Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La exfiscal Thelma Aldana y candidata presidencial del Movimiento Semilla, concedió una entrevista a Diario La Hora, en la que aseguró que con la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aceptar los recursos de nulidad presentados por el partido Todos y el Partido Liberal de Guatemala, se evidencia el uso de instituciones del Estado para frenar su candidatura.
«Yo considero que es político, pero que va mucho más allá de lo político y que lo que viene a mostrarnos es que se usan instituciones del Estado para frenar mi candidatura, la de Jonathan Menkos, y la participación del partido político Movimiento Semilla porque están utilizando a la Contraloría General de Cuentas, que con denuncias espurias, sin seguir procedimientos preestablecidos pretende violentar mi derecho de participación», dijo Aldana.
La candidata agregó que “los cuatro magistrados (del TSE), se volvieron comparsa de la Contraloría, de un fiscal oscuro del Ministerio Público (MP) confabulando con un juez oscuro, el resultado es que se evidencia el uso de instituciones del Estado para evitar nuestra participación».
Aldana expresó que ha manifestado reiteradamente que en Guatemala hay un Pacto de Corruptos y que ese pacto está operando para que no la inscriban y para que no pueda participar en el proceso electoral.
“Estimo que la Corte de Constitucionalidad (CC), a donde finalmente llegará este trámite, va a otorgarnos un amparo y al final lo que ganaron es que no pudiésemos hacer campaña, entraríamos con una desventaja al proceso, pero igual estamos dispuestos con Jonathan Menkos y Semilla a enfrentarnos a lo que sea”, manifestó la candidata presidencial.
Además refirió que se está ante un gobierno que ha perdido toda credibilidad, “el señor Jimmy Morales es el presidente más bajo en aceptación, solo Maduro lo supera. Esto implica que el gobierno es decadente y que nosotros tenemos toda la fuerza para entrar en cualquier momento”.
De acuerdo con Aldana, un equipo de abogados voluntarios está trabajando intensamente con el amparo que se presentará en los próximos días ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).