Por Margarita Girón
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Recientemente se conoció que derivado de una “falla técnica” ocurrida en el sistema de los consulados móviles instalados durante el 2018 en Estados Unidos, cientos de guatemaltecos que residen en ese país debieron asistir nuevamente a los consulados para una recaptura de datos para la emisión de pasaportes, lo que ocasionó molestias en los connacionales que debieron incurrir en gastos adicionales como partidas de nacimiento actualizadas y tiempo de trabajo.
Hasta el momento, ni la Cancillería ni el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), dieron información al Diario La Hora sobre la cantidad de guatemaltecos que fueron afectados por la supuesta falla, Alejandra Mena, vocera el IGM, indicó que dicha información estaba a cargo de Cancillería y aunque se solicitó el dato a Marta Larra, en reiteradas ocasiones, al cierre de este reportaje no había sido proporcionado a este vespertino.
Durante el mes de febrero Diario La Hora publicó una nota en la que representantes de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala (RPDG ) demandaban acciones concretas por el retraso de cientos de pasaportes solicitados en los consulados móviles instalados en Brentwood y Riverhead, Long Island, Nueva York en mayo de 2018.
Erasmo Morales Vargas, Secretario Ejecutivo de la RPDG dio a conocer que luego de establecer comunicación con las autoridades consulares se pudo establecer que el retraso se debía a una falla en el sistema, sin darles más detalles.
Morales, indicó que a partir del 3 de Marzo las autoridades consulares estuvieron efectuando la recaptura de datos, en Brentwood y Riverhead, en la primera fecha atendieron 130 guatemaltecos de 400 en Brentwood y en Riverhead, los dos días atendieron 500 de mil que acudieron al Consulado.
De acuerdo al connacional, les indicaron que los pasaportes serían entregados en un período de 4 a 6 semanas, “La RPDG ayudó a 40 guatemaltecos para tramitar su partida de nacimiento, ya que muchos las tenían vencidas, porque según les indicaron, las mismas debían tener 6 meses de vigilancia, además, les avisaron de parte del Consulado cinco días antes, hay muchas deficiencias y negligencia.”, dijo el secretario de la RPDG.
Un migrante afectado, que pidió no ser identificado, señaló que al presentarse a la recaptura de datos le indicaron que su partida de nacimiento estaba vencida y no podía hacer nada, “yo lo solicité hace nueve meses y cuando llamaba para consultar qué había pasado me decían que ya iban a venir o me preguntaban si yo había dado mal mi dirección, nunca me dijeron la verdad”, indicó.
El connacional refirió que al intentar realizar de nuevo el trámite, le indicaron que el documento llegaría en cuatro a seis semanas más, por lo que prefirió realizarlo en otro estado aunque esto signifique doble gasto para el guatemalteco. “Uno no tiene tiempo para estar rogándoles a ellos, nunca dicen la verdad, aunque tenga que viajar, tengo conocimiento que existen consulados en donde lo entregan el mismo día, ya esperamos demasiado”, puntualizó.
Eliseo Mayén, otro guatemalteco afectado por el retraso en la entrega de su pasaporte, indicó que él realizó el trámite desde mayo de 2018. Mayén manifestó que al momento de acudir a la recaptura de datos únicamente le indicaron que debido a un apagón de energía se habían borrado todos los registros.
“Yo veo eso raro, porque si dicen que se borraron los registros sí se guardaron los números de teléfono, yo espero que esta vez sí cumplan porque ya nos cobraron y nos afectaron en distintas maneras, aquí se evidencia la ineficiencia de las autoridades porque tuvo que pasar casi un año para que nos dijeran qué pasaba”, destacó Mayen.
SIN INFORMACIÓN CONCRETA
La comisión de Transparencia y Probidad del Congreso solicitó informes circunstanciados a las instituciones involucradas solicitando información sobre el resguardo de la información de los connacionales, trámites realizados y denuncias recibidas derivadas de la pérdida de información de los datos de los connacionales.
En el informe presentado a dicha comisión por Cancillería afirman que no se perdieron datos electrónicos de connacionales que enrolaron su pasaporte en consulados móviles de Estados Unidos, aunque en uno de los puntos señalan que debido a una falla en el sistema que proporciona Migración, fue necesario tomar de nuevo los datos para “finalizar el proceso y emitir el documento”.
Asimismo, en el documento firmado por el viceministro de Relaciones Exteriores, Pablo García, acotan que los guatemaltecos no deberán pagar de nuevo por el trámite; sin embargo no mencionan la partida de nacimiento que muchos debieron presentar nuevamente, teniendo que pagar por ella.
En cuanto a denuncias recibidas, la PDH señaló que a dicha institución no ingresó ninguna denuncia; no obstante indican en el informe que se solicitó información a Cancillería sobre el tema.
Asimismo, se conoció a través de la Comisión de transparencia y Probidad del Congreso que el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) únicamente envió un oficio informando que no han recibido denuncias sobre el tema.
MIGRACIÓN PODRÍA ESTAR OCULTANDO INFORMACIÓN
El diputado Amílcar Pop, presidente de dicha comisión informó que Migración no presentó el informe requerido a la comisión, acción que podría generar algún tipo de acción, ya que a criterio de Pop se estaría ocultando información.
“Ahora estamos revisando para ver cómo apercibimos de alguna manera a Migración porque nos estaría ocultando información y creemos que habría responsabilidad por parte de algunos funcionarios por la pérdida de información y por la toma de decisiones”, puntualizó.
El Presidente de la Comisión de Transparencia indicó que analizarán los informes para determinar los riesgos que existen tras la pérdida de información y la vulneración de los derechos de las personas como migrantes que podrían derivar en denuncias y acciones inmediatas urgentes para proteger a los migrantes.
Diario La Hora consultó a la vocera de Migración la razón de no haber presentado el informe solicitado por el Congreso; sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta sobre la pregunta realizada.