El presidente Donald Trump ha pedido frenar la migración. Foto La Hora / AP

Por Regina Pérez y Eder Juárez
lahora@lahora.com.gt

Ante el anuncio del gobierno de Donald Trump de recortar la ayuda a Guatemala, El Salvador y Honduras, analistas consideran que podría tener un efecto contradictorio en la región. En el caso de Guatemala, este fenómeno no se detendrá ya que se dejará de invertir en las comunidades que expulsan el mayor número de migrantes, indicaron.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador, Guatemala y Honduras, no obstante, no se dio una explicación inmediata de por qué se tomó esta medida.

En el caso de Guatemala, hace unas semanas también se anunció la suspensión de la ayuda militar.

POSICIÓN CONTRADICTORIA

A criterio del excanciller Edgar Gutiérrez, es una posición contradictoria del presidente Trump, porque los países del Triángulo Norte lo que necesitan es más soporte económico considerando que la asistencia que se canaliza a través de AID va directamente a las comunidades que son expulsoras de migrantes.

Por ello Gutiérrez considera que Trump se está dando “un tiro en el pie y con esto no va a lograr que los Gobiernos corruptos de la zona cambien su posición, porque son Gobiernos egoístas que no velan por la población”.

TENDRÁ IMPACTO, PERO MIGRACIÓN SEGUIRÁ

El politólogo Jorge Wong indicó que esto es un reflejo de cómo una mala administración en Guatemala está impactando también a la población al retirar no solo la ayuda militar destinada al combate al narcotráfico, sino que ahora viene a impactar los programas de apoyo que tiene Estados Unidos en Guatemala.

Además, significa un deterioro de la relación de ambos gobiernos.

Es preocupante, creo que Guatemala no está para desaprovechar ese tipo de ayuda, viene a impactar el tejido social y la economía, indicó Wong.

Asimismo indicó que el gobierno de Jimmy Morales ya no puede recobrar la credibilidad por medio de una buena relación con Estados Unidos y que le tocará al siguiente gobierno hacerlo.

Por otro lado, la medida también impactará a EE. UU., ya que al no haber inversión social en países como Guatemala la gente seguirá migrando.

“La decisión no solo afecta a gobiernos a la región, se continuarán viendo los altos números de migrantes en su frontera”, indicó.

PROPUESTAS HAN SIDO VACÍAS

El migrante Guillermo Castillo indicó que los políticos centroamericanos, en especial los gobiernos de Guatemala y Honduras se burlan en la cara de los norteamericanos porque sus propuestas para reducir la migración son vacías y sin sustento.

Por ello recordó que las mayores caravanas y éxodos son de guatemaltecos y hondureños. “A los gobiernos de esos países no les interesa detener la migración, solo les importa exportar la mayor cantidad de migrantes para no lidiar con la pobreza, educación y salud de sus habitantes pero sí quieren recibir remesas que sostengan la economía del país mientras se roban a través de la corrupción los recursos del pueblo”, indicó.

Castillo considera que hasta que los gobiernos centroamericanos dejen de engañar al pueblo norteamericano, la ayuda debe ser detenida.

“La corrupción e impunidad genera migración y afecta la seguridad interna de Centroamérica y Estados Unidos”, indicó.

Artículo anteriorElvin Díaz: Hay motivos espurios para entorpecer candidatura de Aldana
Artículo siguienteEE. UU. anuncia que suspende ayuda a Centroamérica