Los datos oficiales reflejan un alza en los precios del gas y la electricidad. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala informó hoy que el comportamiento de los precios del petróleo a nivel internacional ha incidido en el aumento de los precios del gas propano y también en los de los combustibles a nivel nacional.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, el precio del barril de petróleo ha tenido un repunte a nivel internacional, aunque detalló que el índice de inflación está bajo control, ubicado dentro de la meta establecida por el Banco central.

“Lo que hemos visto ha sido un repunte en el precio del petróleo a nivel internacional, que repercute acá en Guatemala en el precio de las gasolinas, tanto superior como regular, el precio del diésel y también está repercutiendo en el precio del gas”, aseveró.

Recinos indicó que el origen de esta problemática de los precios es externo y que el aumento del precio del petróleo es una consecuencia de algunos recortes que ha efectuado la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Cada vez son mayores esos recortes, entonces la oferta disminuye”, dijo, agregando que los problemas geopolíticos que han existido en los últimos meses en Irán y Venezuela han interrumpido de cierta forma los suministros de petróleo.

Alrededor de un 24 por ciento es el aumento que ha tenido el petróleo en lo que va del año a nivel internacional, mencionó también que el gas propano ha tenido una tendencia a la alza en las últimas semanas en Guatemala, al igual que los combustibles.

No obstante, Recinos dijo que en noviembre del año pasado estaba mucho más arriba de lo que está actualmente.

“El impacto va a ser en precios, porque al subir las gasolinas, el diésel y el gas propano, estos a su vez repercuten en el costo del transporte, lo cual repercute en el nivel general de precios”, señaló.

La Hora se comunicó con Fernando Trabanino, defensor del Usuario y Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien indicó que tras un informe que les envío el Ministerio de Energía y Minas, se determinó que las presentaciones de gas propano de 25, 35 y 100 libras presentan sobrevaloraciones de Q13, Q18 y Q52, respectivamente.

Ante esta situación, el informe se trasladó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para que se tomen las acciones necesarias con el fin de garantizar precios justos para la población.

Artículo anteriorIVE reporta más de 1 mil 100 transacciones sospechosas
Artículo siguienteVicepresidente dice que candidatos con señalamientos deben solventar su situación