Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Unión Europea (UE), por medio de su alto representante, manifestó que los últimos acontecimientos en Guatemala relacionados a la amnistía para criminales de guerra, las reformas a la ley de ONG y la falta de adhesión del gobierno guatemalteco a sus compromisos internacionales están aumentando la tensión sobre el Estado de Derecho y la separación de poderes en Guatemala.
En un comunicado de prensa, la UE reafirmó su postura expresada el 11 de enero de este año sobre que el anuncio del gobierno guatemalteco de dar por terminado de manera unilateral el Acuerdo de CICIG está contra las obligaciones hacia la ONU y socava la cooperación provista por varios donantes, entre los que se encuentra a Unión Europea y estados miembros de la UE que han estado apoyando la lucha contra la corrupción en Guatemala por una década.
“La UE reitera su voluntad de continuar apoyando a las instituciones guatemaltecas y a la población guatemalteca en su lucha contra la corrupción y la impunidad. Llamamos al Gobierno de Guatemala a respetar los principios democráticos fundamentales, los derechos humanos y la independencia de alto tribunal constitucional” indicaron.
Según la declaración, la UE monitoreará de cerca la situación y está dispuesta a apoyar y si corresponde, tomar nuevas medidas para fortalecer la democracia en Guatemala.
En el comunicado, la UE manifestó su preocupación por la adopción de enmiendas a la Ley de Reconciliación Nacional en el Congreso que resultaría en una amnistía inmediata para perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, incluyendo crímenes contra la humanidad y genocidio, así como por las reformas a la ley de ONG.
La UE también expresó su alarma por el incremento de ataques y asesinatos de defensores de derechos humanos durante el año pasado, según reportó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El comunicado fue aprobado por los 28 cancilleres y en nombre de la Alta Representante, Sra. Federica Mogherini, jefa de la política exterior de la Comisión Europea.