Las Autoridades Indígenas pidieron que la medida sustitutiva no se convierta en un instrumento de impunidad. Foto La Hora: Denis Aguilar

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Autoridades Ancestrales Indígenas se pronunciaron respecto al otorgamiento de una medida sustitutiva al coronel Juan Chiroy y a ocho militares involucrados en la masacre de la Cumbre de Alaska en el año 2012 y pidieron a los tribunales que se agilice este proceso y que dicha medida sustitutiva no se convierta en una garantía de impunidad.

En rueda de prensa, las autoridades indicaron que para otorgar dicha medida la jueza aplicó un criterio que no cumplía con los requisitos que se demanda en la ley, tal y como lo indicó el Ministerio Público en la audiencia.

Además, cuestionaron que estos criterios no se han aplicado en los casos en los que se ha criminalizado a defensores de derechos humanos, que no han recibido medidas sustitutivas, como es el caso de Abelino Chub Caal.

“Exigimos al sistema de justicia agilizar este y otros procesos para evitar que la medida sustitutiva constituya una garantía de impunidad y negar el derecho a la justicia pronta y cumplida a las víctimas y al pueblo en general”, indicaron en su comunidad.

David Pineda, abogado defensor del coronel Juan Chiroy, indicó que no es correcto que una persona pase más de 6 años en prisión preventiva y que el caso aún se encuentre en la etapa intermedia.

“El Estado de Guatemala tiene obligaciones que cumplir de carácter internacional en materia de derechos humanos y tiene, precisamente, prohibido mantener detenidas a las personas sin resolver su situación jurídica”, dijo Pineda, asegurando que esto es lo que habían solicitado.

Pineda dijo que hubo 23 suspensiones de audiencias por causas que son atribuibles a la contraparte en este caso.

El coronel Chiroy y los otros ocho militares son acusados por ejecuciones extrajudiciales, por su presunta participación en la masacre de la Cumbre de Alaska el 4 de octubre de 2012, en la que fueron ejecutadas seis peraonas.

Artículo anteriorAnalistas: por coherencia, el TSE debe apelar por caso de Zury Ríos
Artículo siguienteFodes paga más de Q1 millón en sobrevaloración de láminas