Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Alianza por las Reformas, conformada por varias organizaciones, publicó un video que resume cómo el presidente Jimmy Morales le dio la espalda a la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y pasó “de ser un aliado a ser un enemigo”.

En el video, publicado en sus redes sociales, se muestra una línea del tiempo en la que Morales, como candidato a la Presidencia, manifestaba su apoyo a la lucha contra la corrupción y pedía que la CICIG lo investigara.

Aunque Morales, al asumir como Presidente manifestaba en un principio su apoyo a la CICIG e incluso dijo que su gobierno había “un gran diálogo nacional”, del cual las reformas al sector justicia formaban parte, luego de que sus familiares fueron sindicados en un caso de corrupción, el mandatario retiró su apoyo al ente internacional e incluso expulsó al comisionado Iván Velásquez.

Las reformas al sector justicia nunca se aprobaron luego de perder el apoyo del Ejecutivo.

A este escenario se sumó el destape de casos de financiamiento electoral ilícito por parte de la CICIG y el Ministerio Público (MP), que involucró a su gobierno y a poderosos sectores del sector privado. Fue entonces cuando sectores que decían apoyar la lucha contra la corrupción cambiaron de postura y se unieron al gobierno en su lucha contra la CICIG.

Este es el video:

Artículo anteriorHermano de Degenhart busca ser diputado con la UCN de Estrada
Artículo siguienteCosta Rica y Keylor Navas ya están en el país para enfrentar a Guatemala