Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana se presentó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en el cual se analizó la falta de igualdad de género, desigualdad social y económica en el país, factores que pusieron a Guatemala como el segundo país de la región con el peor índice de desarrollo humano.
El informe agrega que Guatemala ocupó la posición 127 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 2018, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ocupando esa posición de 189 países evaluados, descendiendo dos puestos respecto al 2017.
“Guatemala continúa enfrentando pobreza sistémica, desigualdad, discriminación, exclusión y altos niveles de impunidad. En 2018, el país se ubicó en el puesto 127 en el Índice de Desarrollo Humano, el segundo más bajo de la región”, señala el informe de OACNUDH.
Liliana Valiña, representante de OACNUDH en Guatemala, señaló que el informe se presentó hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, señalando en este que han habido algunos avances, pero agregando que hay retrocesos, retos y desafíos por cumplir.
Sobre el desarrollo humano, Valiña dijo que es un tema central, pues Guatemala es uno de los países más desiguales del mundo, por lo que asegura que este asunto debe ser una prioridad, sobre todo en este momento que el país está en un periodo electoral.
“El tema de la desigualdad, el tema de la pobreza y la discriminación deberían ser una prioridad”, aseveró Valiña.
OTROS TEMAS
En el informe se advierte sobre una agenda regresiva desde el Congreso de la República, la cual podría profundizar la impunidad y restringir el espacio cívico y debilitar los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de las mujeres y de otros sectores de la población, asegurando que esto ha condicionado el trabajo relacionados a los derechos humanos.
También se manifestó preocupación por las amenazas a los avances alcanzados mediante los Acuerdos de Paz, esto con la creación del Centro Nacional de Inteligencia, el cual une inteligencia civil con inteligencia militar.
OACNUDH adjunta también en su informe el tema de la Ley de Amnistía, con la cual se dejarían en libertad a criminales de guerra, asegurando que esta es contraria a estándares internacionales de derechos humanos. No obstante, destacaron las condenas alcanzadas por crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno, como en el caso Molina Theissen.
El informe también señala que la violencia contra la mujer sigue siendo frecuente, pues en 2018 se registraron 39 mil 156 denuncias, de las cuales 4 mil 943 fueron por casos de violaciones sexuales y 341 por femicidios.