POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
En una diligencia interinstitucional, las autoridades realizaron una requisa en la cárcel ubicada en la base militar Mariscal Zavala en la zona 17. La diligencia se realizó dos días después de conocerse públicamente la fuga del presunto narcotraficante Jeankarlo Sánchez Meneses.
Las autoridades informaron del operativo penitenciario y destacaron que en esa prisión están detenidas 265 personas, entre ellas 27 mujeres y 238 hombres.
La diligencia provocó que familiares de las personas recluidas en esa prisión no pudieran realizar visitas. Algunos esperaban a que concluyera la diligencia, otras prefirieron retirarse.
La requisa se efectuó dos días después de que se conociera públicamente la evasión de Sánchez Meneses, quien tiene una orden de extradición a Estados Unidos.
El lunes en conferencia de prensa, el director del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Morales, dijo que denunció ante el Ministerio Público (MP) la fuga del privado de libertad, para que iniciara las investigaciones.
“Desde que se hizo oficial se han hecho las acciones para lograr la recaptura y voy a poner como director todos los esfuerzos para que eso se logre dar”, indicó Morales.
Además, el director del SP dijo que habían realizado montajes de operativos y revisiones en áreas aledañas a la base militar.
Según Morales, difundirían fotografías con el rostro del presidiario prófugo, para lograr la ubicación.
ANTECEDENTE
El 11 de mayo de 2017, también se fugó de la misma cárcel ubicada en Mariscal Zavala, Marixa Lemus, conocida con el alias de La Patrona y quien está condenada a más de 90 años de prisión.
Lemus fue recapturada en Santa Ana, El Salvador.
Desmienten que López Bonilla viajara en patrulla accidentada
La Dirección General del Sistema Penitenciario (SP) desmintió que en una patrulla accidentada esta mañana en el bulevar Lourdes y 2ª. calle de la zona 16, viajara el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla.
De acuerdo con fuentes policiales, la confusión surgió por un telefonema interno donde se giraban instrucciones para apoyar en el traslado de López Bonilla, sin embargo, debido a una requisa efectuada en la cárcel Mariscal Zavala, este día no fue trasladado.