Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Gobierno reconoció que la concentración de los Jeeps J8 en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), fue ordenada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y el Ejército, así lo dio a conocer el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito.
Brito dijo a El Periódico que los J8 han sido concentrados en la FAG por órdenes del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y por el Ejército. “A mí nadie me ha informado que los Jeep J8 se van a devolver, lo único que puedo decir es que los vehículos permanecen concentrados en la FAG por orden del ministro Degenhart y por el Ejército”.
En medio de la complicada situación que podría generar la devolución de los vehículos, el Gobierno cambio el día en que se desarrolla el Gabinete de Gobierno, y lo trasladó para mañana a las 8:30 horas. De acuerdo con Brito, el cambio obedece a que la semana pasada el Gabinete se realizó el martes y esta semana será igual.
CONCENTRAN A J8 EN LA FAG
Desde tempranas horas del viernes, el Gobierno movilizó los Jeep-J8 donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico a la FAG, sin que hasta el momento se conozca oficialmente cuál es el objetivo de las autoridades al trasladar estos vehículos a esa instalación militar.
La movilización de los vehículos se dio un día después de que un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala indicara que el Departamento de Defensa de ese país “ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea”, a causa del uso de los Jeep-J 8 en labores distintas por las que fueron donados.
“Desde el 31 de agosto de 2018, el Ministerio de Gobernación ha repetidamente usado de manera incorrecta los vehículos donados por el Departamento de Defensa a las Fuerzas de Tarea Interinstitucionales. El gobierno de Guatemala es un aliado y un socio en los esfuerzos de seguridad de los Estados Unidos en la región, pero el repetido uso incorrecto de los vehículos militares proporcionados por los Estados Unidos ha requerido una revisión del apoyo a los programas de cooperación en seguridad. Por ahora, el Departamento de Defensa ha cesado la transferencia de equipos y la capacitación a las Fuerzas de Tarea. El Departamento de Defensa también está evaluando las transferencias al Ministerio de la Defensa de Guatemala caso por caso, en el contexto de nuestra larga relación y nuestros esfuerzos de fortalecimiento institucional”, señaló el vocero de la Embajada de Estados.