Foto La Hora/ José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Pleno de diputados se reunió esta tarde para la aprobación en tercera lectura de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía como se le ha denominado, la cual permitiría dejar libre de todo proceso penal a los violadores de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno, sin embargo, esto no fue posible por no contar con el quórum necesario para realizarlo. La sesión finalizó por no encontrarse en el hemiciclo la cantidad de diputados necesaria para seguir el debate.

La sesión inició con más de una hora de atraso y la presencia de 82 legisladores.

La mayoría aprobó el orden del día en la cual estaba programada conocer en tercer debate la Ley de Amnistía, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió al Estado de Guatemala archivar la iniciativa.

Esta situación generó la molestia de algunos diputados que votaron en contra de la agenda y recordaron la petición de la CorteIDH. Amílcar Pop recordó que Guatemala forma parte de los convenios internacionales sobre derechos humanos, por lo que recomendó no continuar con la aprobación.

El diputado de URNG Maíz, Walter Félix, afirmó que, de aprobarse esta Ley, actuaría legalmente “Me parece obsesiva la intención del Congreso de querer aprobarla”, dijo.

Los legisladores Raúl Romero y Nineth Montenegro declararon estar de acuerdo con la reconciliación del país, pero a través de otros mecanismos y no con dicha normativa. “Se debe hacer de manera integral”, añadió Romero.El ponente de la normativa, Fernando Linares Beltranena, dijo que la resolución de la CorteIDH no ordena al Congreso a archivar la iniciativa, sino únicamente lo requiere, por lo que recomendó continuar con la aprobación.

Durante el desarrollo de la plenaria algunos congresistas abandonaron el hemiciclo, provocando que la sesión se diera por terminada.

PROTESTAS

Mientras los diputados sesionaban, afuera del Palacio Legislativo, organizaciones civiles que acompañan a las victimas sobrevivientes del Conflicto Armando Interno manifestaban en contra de la aprobación de la Ley de Amnistía.

En uno de los ingresos al Legislativo los manifestantes colocaron mantas, velas, flores y fotografías de personas que murieron durante la Guerra Interna. “No a la amnistía”, era una de las consignas.

Artículo anteriorJuez Gálvez da medida sustitutiva a Teniente Jerez sin vigilancia
Artículo siguienteYa hay tráiler de Avengers Endgame