POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
A las puertas de que el Congreso de la República apruebe en tercer y último debate las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional o de Amnistía como se le ha conocido al proyecto, Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, reiteró la preocupación de Estados Unidos sobre la normativa y que apoya a los guatemaltecos en su lucha contra la impunidad.
“Antes de la sesión de mañana del Congreso guatemalteco, reiteramos nuestra profunda preocupación por la amnistía para los abusadores de derechos humanos y los criminales que resultaría de la enmienda propuesta a la ley de reconciliación nacional. Estados Unidos apoya a los guatemaltecos en su lucha contra la impunidad”, escribió la funcionaria en su cuenta de la red social de Twitter.
La postura de Breier fue publicado acompañada de un pronunciamiento que hizo el pasado 14 de febrero el Departamento de Estado en la misma línea.
Ahead of tomorrow’s session of the Guatemalan Congress, we reiterate our deep concern over the amnesty for human rights abusers & criminals that would result from the proposed amendment to the national reconciliation law. The U.S. supports Guatemalans in their fight vs. impunity. https://t.co/4kCkeQwO05
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) March 12, 2019
Ayer en Jefes de Bloque, los diputados incluyeron para la sesión ordinaria de este miércoles el último debate de las reformas a la Ley de Reconciliación, con las cuales se les daría una amnistía a acusados de distintos delitos cometidos durante el conflicto armado interno.