POR REDACCIÓN LA HORA*
lahora@lahora.com.gt
En una semana, el 18 de marzo específicamente, arrancará la campaña electoral para todos los candidatos que aspiren a algún cargo público y con ello surgirán una serie de retos para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), debido a la aplicación de las reformas electorales, además del riesgo existente por los vicios que históricamente han rondado el sistema electoral, entre otros aspectos que marcarán la siguiente fase de las Elecciones 2019, según consultados por “La Hora”.
MARTÍNEZ-AMADOR: LOS VICIOS PERSISTEN
Los entrevistados ven distintos tópicos a considerar, por ejemplo, el investigador social David Martínez-Amador, considera que de nuevo el financiamiento electoral ilícito será determinante en la campaña para captar votos.
“El último punto que me preocupa es la capacidad para regular el vicio del financiamiento electoral ilícito y anónimo. Es decir, las ´maletas de dinero´ que van a correr y que serán necesarias porque esta campaña se jugará en el movimiento territorial de los partidos peleando cuadra a cuadra”, advirtió.
En ese sentido, David-Martínez Amador hace referencia a la capacidad de fiscalización del TSE y el acompañamiento que deberá tener.
“Si de verdad se quiere que la democracia no sea secuestrada y que el principio de ´1 persona igual 1 voto´ sea real, se tendrá que fiscalizar la contabilidad de los partidos y los comportamientos de gasto en los partidos que demuestren que están rompiendo el techo. Aquí el TSE no puede hacerlo sólo y es necesario el apoyo de sociedad civil”, manifestó.
A una semana de que arranquen las campañas políticas, el consultor ve que existe el riesgo de la violencia electoral y no descartó “un nivel enfermizo” de campañas negras.
“Se tiene que mencionar que en esta elección los partidos si tendrán que trabajar la campaña en razón de las nuevas prohibiciones existentes, con lo cual, la estructura y fuerza de los partidos va a ser determinante para mover afiliados y asegurar el voto: Esta será una campaña que no va a dejar de tener aspectos de mercadeo electoral tradicionales e incluso novedoso, pero la campaña la va a definir la estrategia territorial de movilización, ya sea ´el voto acarreado´ o ´el antivoto que por temores irracionales se desplaza voluntariamente a las urnas”, advirtió.
Por último, indicó que no considera que vaya a darse una campaña electoral tranquila, entre otros factores que podrían exacerbarla.
“La campaña aún no inicia, así que es difícil predecir lo que esté por verse, pero me parece claro que no va a ser una campaña tranquila, no va a ser una campaña civil, no va a ser una campaña alejada de los viejos vicios y la campaña electoral va sin duda a despertar los demonios ideológicos que el país tiene. Y aquí, dicho sea de paso, hay una responsabilidad ética de los candidatos y una responsabilidad moral por parte del gremio de consultores de marketing electoral para no exacerbar el proceso”, puntualizó.
ACEÑA: CAMPAÑAS CORTAS Y JUDICIALIZACIÓN DEL PROCESO, LAS VARIANTES
Por su parte, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), afirma que es preocupante que la contienda electoral se realizará con una serie de variables relacionadas a las reformas electorales y es probable que no se tengan las capacidades para lidiar con ellas.
Entre los cambios que se implementarán a causa de las reformas electorales está la creación de las unidades de fiscalización de partidos políticos y la unidad de medios de comunicación. Sus funciones serán distribuir la pauta equitativamente para todos los partidos y hacer más severos los controles financieros de partidos políticos.
Asimismo, Aceña considera que el tiempo de campaña electoral va a ser corto para los más de 20 candidatos que la ciudadanía tendrá que escuchar.
«El tiempo de campaña va a ser corto, hay 24 o 25 candidatos… para los ciudadanos va a ser bastante denso escuchar a cada candidato», afirma.
Otra preocupación planteada por la entrevistada es que la contienda electoral se vaya a «judicializar» y como parte de esto se planteen sindicaciones entre candidatos rivales para evitar la participación del otro.
Respecto del voto en el extranjero, Aceña opina que no era un proceso que se tenía que hacer de un día para otro y prevé que no mucha gente participe.
ACCIÓN CIUDADANA: ACTUAR DEL TSE GENERA INCERTIDUMBRE
Mientras que Eddie Cux, de Acción Ciudadana (AC), mencionó que el proceso electoral es incierto por ahora, y que ha estado lleno de sorpresas debido al accionar que ha tenido el Tribunal Supremo Electoral en las últimas semanas, haciendo referencia a la inscripción de algunos candidatos y posterior rectificación.
“Habría que ver cómo se van a desarrollar las inscripciones de candidaturas, a quiénes se va a dejar participar, más el ingrediente que es la extensión de los finiquitos”, dijo Cux
Además, mencionó que cuando dé inicio la campaña electoral se tendrá un proceso diferente a lo que ha ocurrido en elecciones pasadas, esto debido a la distribución igualitaria de la pauta de los partidos políticos en los medios de comunicación.
“La fiscalización del Tribunal para el tema del financiamiento también va a marcar una diferencia e incluso diversifica un poco las oportunidades para candidatos que en otras ocasiones no se pudiesen haber postulado”, resaltó.
Respecto a las propuestas políticas que ya están inscritas para el proceso, Cux señaló que existe una diversidad de actores, quienes buscan cargos de elección popular, entre activistas y candidaturas que ya se habían postulado anteriormente.
“Yo creo que se ha diversificado el tema de las opciones, pero específicamente en el tema estructural de los partidos hay ciertas debilidades, por ejemplo, en los departamentos muchas veces los candidatos buscan poner a sus hijos, en el caso de los diputados”, subrayó.
Según Cux, aún existe una “resistencia de un sistema que se ha mantenido”, agregando que lo novedoso de este proceso ha sido la implementación de las Reformas a la Ley Electoral y de Partidos de Políticos.
*Con información de José del Águila, Denis Aguilar y Douglas Gámez.
Comunidad migrante también expresa preocupaciones
El guatemalteco residente en Kentucky, Guillermo Castillo, también se expresó acerca de las preocupaciones que rodean la campaña electoral que arranca la próxima semana, en primera medida hace referencia al financiamiento electoral ilícito.
“TSE no quiso capacitar (2017 a 2019) a diásporas guatemaltecas sobre la Ley Electoral de Partidos Políticos de Guatemala, empadronamiento y fiscalización del voto en el en 2019, en Estados Unidos”, lamentó.
A la vez, se mostró preocupado por el mecanismo que se utilizará para ejecutar el voto en el extranjero y la fiscalización de este.
“TSE no tiene un mecanismo de auditoría física de voto electrónico en el extranjero. Es de altísimo riesgo depender de un sistema y creer que una persona es gurú. Un sistema puede ser hackeados y si no hay medio impreso de fiscalización, o existen firmas consultoras externas que lo garanticen, puede haber lugar a fraude en el exterior”, añadió.