Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, dijo en una visita realizada a Estados Unidos que la migración en Caravanas, como se ha visto en los últimos meses desde países del Triángulo Norte, representa un nuevo modelo de migración, además, acusó a organizaciones sociales de promover las mismas.

La funcionaria explicó que el Gobierno de México ha identificado a activistas de la organización de Pueblo sin Fronteras, como líderes de estos movimientos migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Sánchez estuvo presente en una actividad en el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), desde Washington DC.

“El nuevo modelo de migración más seguro para los migrantes son las caravanas… Es un nuevo fenómeno que no habíamos tenido antes”, explicó la funcionaria.

Según la funcionaria México, detectó entre los migrantes de la caravana que entró al país el 17 de enero pasado a personas con antecedentes criminales que incluso son buscados por la Interpol por lo que trabajan con los países de origen y Estados Unidos para agilizar el intercambio de datos.

Además de su presentación en el MPI, la funcionaria mexicana sostuvo una reunión con la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, con quien conversó sobre el tema de migración y de seguridad fronteriza.

Artículo anteriorExinvestigador de CICIG vinculado a viuda de Lima Oliva pide perdón
Artículo siguienteMigrantes guatemaltecos son rescatados en Río Grande