Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El exinvestigador de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Rogelio Ramírez Cartín, ofreció una disculpa a Guatemala y a la Comisión, luego de que Marvin Montiel Marín, conocido como “El Taquero”, hiciera públicas fotografías que evidenciaban una relación entre él y Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda del reo Byron Lima y señaló que la misma estuvo alejada de cualquier caso que investigó.

“Por mis acciones privadas y humanas ruego disculpa a Guatemala y a la entidad para la que laboré. A ambos garantizo que mis esfuerzos como funcionario fueron transparentes y los resultado así lo han confirmado” manifestó en un comunicado.

En el boletín, Ramírez Cartín comienza explicando que fue parte del equipo de investigación “cuyo trabajo tuvo como resultado la localización, extradición, enjuiciamiento y condena del señor Marvin Montiel Marín y su estructura”.

Posteriormente, reconoce que mantuvo una “cercanía emocional” con Reyes Ochoa, a quien conoció los primeros días de investigación de la muerte de Lima Oliva. Sin embargo, dice, su relación estuvo “absolutamente alejada de cualquier caso investigado”.

A decir de Ramírez, le resulta sorpresiva y por demás preocupante, la afirmación que hace el señor Montiel con respecto a su amistad o cercanía con Reyes.

También indicó que la información que sobre su capacidad de localización dice mantener Montiel supone un riesgo evidente para su seguridad personal para todos los aludidos por él”, afirma.

El exinvestigador señaló que su renuncia a la CICIG, en la que sirvió durante 9 años, es coherente con lo incómodo que han resultado sus acciones privadas y con la necesidad de resguardar su seguridad personal.

Por otro lado también dijo que llama la atención cómo llegó a Montiel todo el material fotográfico y audiovisual que afirma poseer y su posible capacidad de obtener información que le permite rastrear personas.

Ayer el vocero de la CICIG, Matías Ponce, informó que Ramírez había renunciado a la entidad, esto luego de que “El Taquero” diera a conocer a la prensa una serie de fotografías donde aparecía con Alejandra Reyes Ochoa, quien fue colaboradora eficaz en el caso Caja de Pandora.

Artículo anteriorCICIG entre las condicionantes para el apoyo de EE. UU. a Guatemala
Artículo siguienteMéxico señala que Caravanas son un nuevo modelo de migración