POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, informó que el investigador Rogelio Ramírez Cartín, quien fue vinculado por Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, con Alejandra Saraí Reyes Ochoa, viuda del reo fallecido Byron Lima Oliva, presentó su renuncia ayer.

«El día de ayer, al tomarse conocimiento de la situación por parte de la CICIG, la Institución realizó todas las pesquisas internas correspondientes, incluyendo una entrevista con la persona involucrada (Rogelio Ramírez Cartion). Como resultado, la persona presentó su dimisión por faltas a las normas que regulan nuestro trabajo”, dijo el portavoz de la CICIG.

El vocero dijo que el investigador no participó en el Caso Caja de Pandora y que desde noviembre de 2016 laboraba en la sede de la CICIG en Xela hasta su cierre.

Asimismo, en septiembre de 2016 fue retirado del Caso La Sexta, en el que está acusado Montiel Marín por el asesinato de Lima Oliva.

“La señora Alejandra Reyes declaró como colaboradora eficaz el 4 de octubre de 2017 y abandonó el país ese mismo día. Durante ese tiempo el exfuncionario de CICIG no estuvo en el proceso de verificación de la información de la colaboradora eficaz”, señaló Ponce.

Artículo anteriorOJ inicia investigación disciplinaria de Roberto Mota Bonilla
Artículo siguienteFECI presentará amparo contra rechazo de antejuicios de la UNE