POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar (SBS) confirmó que Alejandro Paiz Macz, ha brindado atención psiquiátrica a 25 adolescentes que están en las casas anexas al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de enero a la fecha. Paiz fue conocido por un video que circula en las redes sociales donde está acompañado de su perro, que mata a otro can de raza pequeña.

La Hora se comunicó ayer con Marwin Bautista, subsecretario de Protección, pero indicó que brindaría más información del caso hoy en la mañana, sin embargo, su asesor Miguel Martínez fue quien proporcionó una explicación sobre el perfil y las funciones de Paiz.

De acuerdo con Martínez, Paiz ha brindado atención psiquiátrica y recomendación de medicación a adolescentes “con perfil de riesgo social y maltrato” que están en las casas anexas al Hogar Seguro. Inició labores el 4 de enero de este año y su contrato es 029 por servicios profesionales. Obtiene una remuneración mensual de Q12 mil.

Paiz fue conocido en las redes sociales por un video donde se observa que su perro mata a otro can de raza pequeña; aparentemente no se inmuta ante ese evento, tampoco pone mayor esfuerzo para alejar a su perro del otro animal.

Martínez indicó que para contratar al personal, les solicitan el número de colegiado, el título de su profesión, la constancia del Registro Nacional de Agresores Sexuales (Renas), cartas de referencia y evaluación que realiza el área de Recursos Humanos.

El entrevistado respondió sobre el video donde se observa Paiz y por el cual ha sido cuestionado en las redes sociales; que el profesional estaba en su tiempo libre, pero de todas formas consultarán qué sucedió y en qué contexto ocurrieron estos hechos.

“Lo que hemos visto es lo que usted ha visto, no hemos tenido la oportunidad de andar con el doctor, definitivamente se le preguntará. La postura inicial es que en ese momento no se encontraba ejerciendo ninguna labor de representación de la Secretaría, estaba en su tiempo libre, por ende no estaba haciendo una labor con adolescentes”, indicó el entrevistado.

INVESTIGACIÓN OBJETIVA

Marco Antonio Garavito, director de la Liga de Higiene Mental, opinó que es necesario que se realice una investigación objetiva sobre lo que ocurrió, porque muchas veces se construyen escenarios y verdades antes de averiguar.

En el caso de Paiz, Garavito indicó que se puede observar una parte del video, en la cual si se ve poca solidaridad, humanidad y ningún intento de separar al perro que muerde al otro.

ANTECEDENTE

En los últimos meses han ocurrido disturbios en las casas anexas al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, el último incidente sucedió el pasado 14 de febrero, cuando cinco adolescentes supuestamente provocaron un incendio en la habitación donde se encontraban en la zona 3. Esos jóvenes tienen perfil de “consumo”, dijo la SBS en aquella ocasión.

Artículo anteriorDirector de PNC instruye extender suspensión de vacaciones
Artículo siguienteAvanza solicitud de amparo en contra de Infornet