POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Gobierno del presidente Jimmy Morales busca desesperadamente una alternativa con el Banco Mundial (BM) para poder optar al crédito de US$100 millones para invertir en el proyecto de combate a la desnutrición infantil, Crecer Sano.

Tras la negativa de la Junta Directiva del Congreso de priorizar el préstamo en la agenda legislativa, el Ejecutivo, por medio del Ministerio de Finanzas, solicitó a los representantes del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos una prórroga administrativa para la firma del contrato para obtener dichos fondos.

El titular de la cartera de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que existe un riesgo alto de que Guatemala pierda la oportunidad de optar a este préstamo, pues el Pleno de diputados tiene solo la otra semana para aprobar la iniciativa de Crecer Sano. “El Banco Mundial nos dio un no rotundo para ampliar el plazo para que los congresistas aprueben el proyecto de Ley”.

La alternativa que dio el Banco Mundial al Gobierno de Morales es ampliar el plazo para la entrega de los documentos administrativos que son requisito para firmar el contrato de los US$100 millones. Pero la condición es que los diputados aprueben la iniciativa la otra semana, detalló el Ministro de Finanzas.

El primer paso para que el país opte al préstamo con el BM es la aprobación de la iniciativa de Ley por parte de los diputados, después de eso se deben cumplir con doce eventos, entre ellos se encuentra la entrega de un informe técnico de la Procuraduría General de la Nación.

El jefe del Ministerio de Finanzas indicó que solicitó a la Junta Directiva, presidida por Álvaro Arzú Escobar, que se priorice la aprobación del préstamo la próxima semana. “Si la otra semana se aprueba, estaríamos solicitando el plazo para completar las cuestiones administrativas”, dijo Martínez.

ÁLVAREZ: DIRECTIVA NOS QUIERE CHANTAJEAR CON LEY DE AMNISTÍA
El diputado del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia, Enrique Álvarez, señaló que la Directiva de Arzú E. chantajeó al Pleno para que se aprueben las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que busca amnistía para los violadores de derechos humanos durante el Conflicto Armado Interno.

En la agenda de la sesión (de ayer) se colocó primero la aprobación de la Ley de Amnistía y después la del préstamo. “Lo que buscaban es que existiera quórum para esta aprobación, como quien dice, si quieren el crédito de Crecer Sano se tienen que quedar para aprobar las reformas de Reconciliación Nacional, esta es una maniobra política repudiable”, puntualizó Álvarez.

BANCO MUNDIAL EN SILENCIO
Después que el Pleno de diputados no aprobara ayer el crédito para combatir la desnutrición infantil, se buscó una postura de la representante del Banco Mundial en Guatemala, Homa-Zahra Fotouhi, pero declinó dar declaraciones.

Artículo anteriorViceministro dice que trabajan en dos proyectos de prevención de violencia
Artículo siguienteComunicaciones busca Q5 mil millones para infraestructura vial en 2020