POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un promedio de 600 violaciones sexuales han ocurrido en los primeros 31 días del mes de enero de este año. La mayoría de reconocimientos médicos por delito sexual corresponde a mujeres, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo con los datos oficiales, 76 evaluaciones médicas fueron realizadas a hombres y 524 a mujeres en el primer mes del año.
Por otro lado, en enero de 2018 se reportaron 630 reconocimientos médicos por delito sexual: 52 a hombres y 578 a mujeres.
En tanto, en 2017, el Inacif documentó 628 reconocimientos médicos por delito sexual: 61 a hombres y 567 a mujeres.
Los datos reflejan que anual, mensual y diariamente, las mujeres son las más afectadas por los delitos sexuales.
Karla Campos, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), indicó que anualmente ha existido un incremento de violaciones sexuales, pues esta organización también realiza análisis de esta problemática en base a los datos de Inacif.
De acuerdo con Campos, debería existir una política de prevención de violencia, donde se incluya violencia intrafamiliar que está relacionada con la violencia sexual.
“Si usted ve la estadística de violencia intrafamiliar que se denuncia, es bastante elevada, derivado de esa violencia intrafamiliar está la violencia sexual. El Estado no se ha preocupado por el tema de la violencia intrafamiliar, porque creo que no considera que es algo en que tiene que involucrarse”, indicó Campos.
La entrevistada lamentó los casos registrados en el año 2018, donde obtuvieron información por medio de Inacif, que niñas y niños menores de un año fueron víctimas de este delito.
“Hay incluso niñas menores de un año que han sido violentadas sexualmente, es realmente triste y preocupante. Queremos que haya resultados en temas de seguridad, pero no nos hemos preocupado por esto. Esa violencia genera más violencia, porque los agresores siguen libres, no se les da castigo ni atención a las víctimas. Tenemos una sociedad totalmente destruida”, reiteró la representante del GAM.
Campos indicó que una política de prevención de la violencia debería estar enmarcada en la atención a las víctimas y aplicación de justicia a quienes cometieron el delito. Una estrategia de apoyo sería una campaña de educación y denuncia.
SIN RESPUESTA
La Hora se comunicó con el viceministro de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Gobernación (Mingob), Axel Romero para conocer cuál es la política que implementa en este tema, pero indicó que se encontraba en una reunión en el Congreso; al cierre de esta nota no fue posible obtener respuesta.