Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Las organizaciones Guatemala Visible, Jóvenes por Guatemala y Primero Guatemala presentaron ante el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un listado de diputados que a consideración de las organizaciones no cumplen con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución relativo a la idoneidad para optar a cargos de elección popular.

De acuerdo con Marielos Fuentes, de Guatemala Visible, esta lista cuenta con 29 diputados que actualmente ocupan el cargo de una diputación, quienes tuvieron una solicitud de antejuicio y les fue retirada la inmunidad.

“Hacemos entrega de este primer listado para ir contribuyendo con esta dirección (Registro de Ciudadanos), en la tarea de comparar que cada uno de los candidatos a diputados cumpla con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución”, dijo Fuentes.

Agregó que queda a criterio del Director del Registro de Ciudadanos, quien debe considerar todas las razones a las cuales se atiende, para poder decir si una persona puede o no participar y en este caso todos los que se encuentran en este listado ya no gozan del privilegio de antejuicio.

“En todo caso si se resolvieran sus casos de aquí previo al periodo de inscripción eso también lo debe de tomar en cuenta el director del Registro”, dijo fuentes.

Según este listado, la mayoría de diputados fueron del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y actualmente se encuentran formando parte del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Las organizaciones indicaron que la información sobre este listado se obtuvo del Organismo Judicial (OJ) por medio de solicitud de parte de Guatemala Visible a través de la Ley de Acceso a la Información.

Artículo anteriorMP: Se está determinando si hay delito en caso de registros del Renap
Artículo siguienteManipulación de Justicia: defensa de acusada dice que cumplía órdenes de Melgar Padilla