Por Margarita Girón
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Migrantes guatemaltecos, representantes de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala, pidieron a las autoridades resolver distintas problemáticas que han estado enfrentando y destituir a los funcionarios que resulten responsables debido a las deficiencias en los servicios prestados por parte del Consulado Móvil que se ha ubicado en la Iglesia San Lucas, en Brentwood, Long Island, Nueva York, ya que según dieron a conocer, algunas de las solicitudes de pasaportes de los connacionales fueron realizadas en mayo de 2018 y aún no han sido atendidas.

“Han transcurrido ocho meses de la gestión de nuestros pasaportes en Brentwood, así como también se hicieron trámites similares en el Consulado Móvil realizado el 14 y 15 de julio de 2018, en Eastern Suffolk Boces, en Riverhead, habiendo transcurrido seis meses desde esa fecha y hasta el día de hoy no hemos recibido nuestro pasaporte y ningún tipo de información sobre esta exagerada demora”, manifiestan los migrantes en una carta dirigida a la Canciller Sandra Jovel y al ministro de Gobernación Enrique Degenhart.

Los migrantes afectados señalan que no ha habido comunicación por parte de la Ministra de Relaciones Exteriores y tampoco del Director General de Migración de Guatemala, pese a que el pasaporte es un documento que sirve a los connacionales para realizar trámites legales en los Estados Unidos.

“Las autoridades del Gobierno de Guatemala lo ignoran, nos sirve para trámites y citas con migración, para identificarnos como guatemaltecos en cualquier parte donde nos trasladamos cada día por trabajo o por nuestras diferentes actividades, para obtener o renovar nuestro ITIN (Individual Taxpayer Identification Number), para pagar nuestros impuestos, para viajes, para legalizaciones, etc.”, se lee en el documento.

Los firmantes señalan que se sienten olvidados y tratados como “guatemaltecos de segunda clase”, al ignorar sus derechos. Asimismo, señalan que carecen de documento de identificación, tanto en Guatemala como en Estados Unidos al no contar con el pasaporte.

De acuerdo con los guatemaltecos, cada uno ha pagado 65 dólares por el trámite y a la fecha continúan sin recibir respuesta a su solicitud.

De acuerdo con la carta, al menos mil 500 guatemaltecos solicitaron documentos en los dos Consulados móviles referidos; sin embargo, consideran que esta situación podría replicarse en otros consulados móviles habilitados en otras áreas y estados del país norteamericano.

OTROS CASOS

La guatemalteca Sulma Mejía señaló que se ha visto afectada, ya que desde noviembre del año pasado solicitó el pasaporte para su sobrino y le indicaron que estaría listo en 4 semanas y a la fecha no han recibido el documento. “Lamentablemente yo no puedo ir a otro lado a sacarlo, el papá de mi sobrino firmó para sacarle el pasaporte, Migración nos indicó que necesita el pasaporte del niño y no lo tenemos, la verdad son irresponsables porque no realizan su trabajo de forma eficiente”, dijo Mejía.

Mario Chavarría, un líder migrante que reside en Nueva York, indicó que este año tendrá a cargo la coordinación de la instalación del consulado móvil en Far Rockaway, Queens, New York; sin embargo, debido a los problemas reportados durante el 2018, relacionados a los retrasos ha causado incertidumbre en los connacionales.

“Al ser yo el enlace para la instalación del consulado móvil, los guatemaltecos me preguntan por sus documentos, que en muchos casos llevan hasta 11 meses de atraso, incluso hay quienes no han podido viajar a funerales de familiares en Guatemala debido a que no cuentan con su documento y aunque hemos presentado quejas a las autoridades consulares son ignoradas y no sabemos qué pasa”, añadió.

De acuerdo con Chavarría, la principal excusa que dan las autoridades migratorias es la escasez de cartillas para la emisión de pasaportes. Además, indica que no han recibido comunicación por parte de la Cancillería de Guatemala para dar solución al tema.

José García, migrante guatemalteco residente en Boston, solicitó cita para renovación de pasaporte en el consulado de Maryland. El connacional señaló que tenía planes de viajar en los próximos meses hacia México, pero deberá posponerlos ya que la cita en la sede consular le fue asignada para la segunda quincena de marzo, “espero que me entreguen el pasaporte en poco tiempo porque necesito viajar pronto por negocios”, dijo el guatemalteco.

SUS DEMANDAS

Ante la nula respuesta por parte de las autoridades guatemaltecas, los migrantes dieron a conocer que exigen que se les entregue el pasaporte, “es nuestro derecho contar con ellos y hemos pagado ya por adelantado”. Asimismo, denuncian el servicio de atención a los migrantes.

“Es el colmo que una cita para un pasaporte tenga que hacerse a un Centro de Llamadas o Call Center en Guatemala, donde se pasan largo tiempo para que se nos atienda, si es que tenemos suerte”, señalan.

Según las demandas de los connacionales, en algunos casos pueden obtener una cita en tres meses, asimismo, destacan que cuando se pregunta por el pasaporte “nadie da información de nada, y sin esperanza de comunicarse al Consulado de Manhattan, porque ya no atienden en nada a nuestra gente; todo se ha centralizado en Guatemala, brindando un pésimo servicio”, destacan.

PIDEN DESTITUCIÓN DE CANCILLER SANDRA JOVEL

Los connacionales, también solicitaron “por obligación moral”, la destitución de Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, Pablo García, vicecanciller, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el director general de Migraciones de Guatemala, Carlos Emilio Morales Cancino, por ser los funcionarios involucrados en el tema de los pasaportes.

“Denunciamos el incumplimiento de sus funciones y negligencia administrativa, por tener, en diversos casos, entre nueve meses y un año de atraso en la entrega de los pasaportes de los migrantes guatemaltecos que viven en los Estados Unidos”, manifiestan en el documento.

Además, aclaran que la destitución de los funcionarios es solicitada directamente al presidente Jimmy Morales, pese a su indiferencia frente a las y los migrantes. Asimismo, acotan que de no atenderse su solicitud, presentarán acciones legales contra Morales en las instancias que correspondan.

AUTORIDADES GUATEMALTECAS SIN RESPUESTA

Diario La Hora intentó conocer la postura de la Cancillería consultando a Pablo García, viceministro de Temas Consulares y Migratorios, sobre la misiva de la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala; sin embargo, García solo respondió que se comunicaría con la reportera vía teléfono, pero luego ya no respondió más mensajes.

Al realizar la misma consulta a Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), vía WhatsApp, no se obtuvo postura sobre las demandas de los migrantes ante la pasividad en la entrega de los pasaportes, de igual manera se solicitó una postura a Cancillería por medio de Comunicación Social desde el pasado jueves por varias quejas de connacionales sobre problemas para obtener sus pasaportes en Estados Unidos, pero al cierre de este tema no se había obtenido respuesta.

MEDIO OFICIAL DICE QUE ATIENDEN A CONNACIONALES

En una nota publicada ayer por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), afirman que el Gobierno de Guatemala sigue dando atención integral a los inmigrantes que viven en los Estados Unidos y México a través de sus sedes diplomáticas.

En la publicación destacan que de acuerdo con el Vicecanciller, a la fecha cuentan con 11 consulados en México y 19 en los Estados Unidos para dar atención integral a los guatemaltecos que residen en dichos países, sin embargo, no mencionan el caso específico expuesto por la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

De acuerdo a datos publicados por la agencia de Gobierno, unos 3 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos, de los cuales 800 mil están en condición irregular.

“La verdad son irresponsables porque no realizan su trabajo de forma eficiente”.
Sulma Mejía, migrante

“Hay quienes no han podido viajar a funerales de familiares en Guatemala debido a que no cuentan con su documento y aunque hemos presentado quejas a las autoridades consulares son ignoradas y no sabemos qué pasa”.
Mario Chavarría, líder migrante

“Es el colmo que una cita para un pasaporte tenga que hacerse a un Centro de Llamadas o Call Center en Guatemala, donde se pasan largo tiempo para que se nos atienda, si es que tenemos suerte”.
Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala

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