POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Desde el 19 de enero, la Asociación de Jueces por la Integridad envió un oficio a la presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) manifestando deficiencias en la seguridad que el Organismo Judicial (OJ) ha brindado a la jueza Erika Aifán y al juez Carlos Ruano. Sin embargo, transcurrido casi un mes, la CSJ aún no ha respondido a los juristas.

En el oficio enviado a la Presidencia, la Asociación informa falta de diligencia en la seguridad que la Dirección de Seguridad Institucional, ahora a cargo de Rodrigo Mota Bonilla, ha brindado a la jueza Aifán y al juez Ruano.

Haroldo Vásquez, presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad, dijo que debido a la falta de respuesta tienen contemplado reiterar la solicitud de una explicación a la presidencia.

Ayer, la CSJ emitió un comunicado informando, entre otros aspectos, que el nuevo director de seguridad Mota Bonilla fue nombrado luego de someterse a un proceso de selección, evaluación y contratación, tal como lo establece la ley. Sin embargo, el comunicado no aclara por qué no se ha respondido el oficio a la Asociación de Jueces.

Consultado al respecto, el presidente de la Asociación de Jueces por la Integridad dijo que el comunicado da una respuesta a los medios de comunicación, pero no hay ninguna explicación puntual sobre los casos de la jueza Aifán y del juez Ruano.

La Hora consultó a Mario Siekavizza, vocero de la CSJ, por qué no se ha respondido a los oficios, pero indicó que hasta el lunes podría gestionar una respuesta.

Artículo anteriorEl Alcatraz de las Montañas Rocosas espera al “Chapo” ¿podrá escapar esta vez?
Artículo siguienteFinanciamiento Electoral a FCN: Audiencias se retoman en marzo