POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt
La abogada Lisseth Gramajo, quien ha defendido a José Manuel y Sammy Morales, hijo y hermano del presidente Jimmy Morales, en el Caso Botín Registro de la Propiedad, fue beneficiada por el Ministerio de la Defensa con dos contratos por asesoría jurídica en 2017 y 2018, según reportó elPeriódico.
Diario elPeriódico consultó el portal Guatecompras y verificó que Gramajo fue contratada en enero de 2017, mismo mes en que los Morales fueron detenidos por fraude, y en 2018 bajo la modalidad de excepción. Cada contrato contempló honorarios mensuales de Q5 mil 930, sumando Q71 mil 160 anuales para la abogada.
El contrato establece que Gramajo prestó servicios profesionales como asesora jurídica en la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional, sin dar mayores detalles al respecto. Cuando elPeriódico consultó al vocero de Ejército, Oscar Pérez, sobre detalles del contrato, este no brindó información argumentado reserva militar.
Javier Monterroso, exsecretario general del Ministerio Público, dijo que la reserva militar no aplica en este caso porque una abogada como Gramajo que ejerce de forma liberal no va a guardar un secreto de Estado.
Monterroso dijo que la Contraloría y el Ministerio Público deben de investigar que los pagos a Gramajo estén justificados con un trabajo porque, de lo contrario, pudo haber incurrido en simulación de contrato o peculado por uso.