POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) expuso ante el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, la acusación contra el exfiscal del Crimen Organizado, Rony López, y contra el resto de sindicados en el Caso Manipulación de Justicia.

La Fiscalía solicitó durante la audiencia de etapa intermedia que López y los acusados Lesbia Verónica Montúfar Trejo, Dora Elizabeth Bonilla Berger y Mynor Macario Rojas sean enviados a juicio por el delito de obstrucción de justicia.

A lo largo de la audiencia la Fiscalía ha expuesto su tesis respecto a que los acusados manipularon una investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno e hicieron ver como que el autor intelectual del crimen era Oscar René Melgar Moreno.

Melgar Moreno falleció en la prisión sin ser responsable de ningún crimen, según la investigación de la FECI.

Durante la audiencia de hoy, solicitó la palabra Rica Gloria Gramajo, viuda de Oscar Melgar Moreno, y dijo, entre lágrimas, que en este proceso ella se siente como una de las más agraviadas.

“Soy la más afectada, me mataron a mi esposo, la más afectada porque estuve en la bendita casa Santa Teresa 14 meses y me dediqué a dar clases (…) Estuve con él (con Melgar Moreno) en todo el proceso (penal), estábamos cumpliendo los 50 años de casados, pueden imaginarse la falta que me hace (…) yo daría tal vez la finca, pero que me situaran a mi esposo (…) cuando estuve en Santa Teresa a a las que estaban detenidas las llevaban a ver a sus esposos cada 15 días al Preventivo, yo decía: si René estuviera ahí yo lo fuera a ver”, dijo con la voz entrecortada Gramajo.

Gramajo también estuvo en la prisión Santa Teresa cuando fue acusada falsamente del asesinato.

El general de brigada Erick Melgar Padilla, hijo de José Armando Melgar Moreno, también fue implicado como uno de los que manipuló la investigación, pero aún no ha sido ligado a proceso porque su defensa interpuso recursos legales argumentando que gozaba del derecho de inmunidad por ser Presidente de un Tribunal Militar.

Recientemente, el juez Gálvez determinó que Melgar Padilla no goza de inmunidad, por lo que únicamente queda pendiente que la judicatura lo cite a una audiencia de primera declaración.

Según la Fiscalía, el caso tiene su génesis en un conflicto entre los hermanos Melgar Padilla por la herencia de tierras, el cual se litigó durante aproximadamente 20 años por las vías civil y penal.

Cuando Melgar Moreno fue asesinado, el 9 de diciembre de 2012, fue la Fiscalía de Villa Canales la que inició las pesquisas para esclarecer el crimen. Sin embargo, después fue trasladada a la Fiscalía de Villanueva y por último a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, la cual estaba a cargo del fiscal Rony López.

La Fiscalía expuso que fue Melgar Padilla quien condicionó la investigación ante el Ministerio Público, manipulando testigos y otros medios probatorios.

Artículo anteriorMonterroso: Contratación de abogada de familiares de Morales no puede ser reservada
Artículo siguienteCANG definirá ganador en elección que incide en Comisiones de Postulación