POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Un incendio ocurrió esta madrugada en una de las casas anexas al Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicada en la 18 calle 1-18 zona 3, donde los Bomberos Voluntarios atendieron a cinco jóvenes con síntomas de intoxicación por gas pimienta. Tras lo ocurrido, la Subsecretaría de Protección y Acogimiento de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) confirmó que cinco adolescentes fueron remitidos a un juzgado.

Los cuerpos de socorro informaron que sofocaron el incendio en la casa hogar. El siniestro se originó en una de las habitaciones y no fue necesario trasladar a nadie a un hospital, sin embargo, sí brindaron atención a los adolescentes que tenían síntomas “de alergia”, por el uso de gas pimienta.

La Hora consultó a Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS y respondió que fue notificado del problema ayer a las 10:30 de la noche, por tanto “activaron los protocolos”, los cuales consisten el arribo de un equipo multidisciplinario para hacer “contención”.

De acuerdo con Bautista, los adolescentes no habían solicitado nada antes, sin embargo, en el proceso de mediación, un jovengolpeó a una abogada y se encerraron en la habitación donde supuestamente provocaron el incendio.

A Bautista se le consultó las razones por las cuales los adolescentes sufrieron síntomas de alergia por gas pimienta y respondió que no está entre sus protocolos el uso de gas pimienta, además la Policía Nacional Civil (PNC) no ingresó a la casa.

“Nosotros no usamos ningún tipo de armas, lo que considero que se establece en el informe es intoxicación por el humo provocado por el incendio que es muy diferente, sin embargo, se pueden hacer los análisis toxicológicos correspondientes. Nosotros no usamos ningún instrumento al igual que la PNC”, indicó.

Los menores de edad tienen un perfil “de consumo”, son cinco y según Bautista, dos de ellos estuvieron en privación de libertad en Gaviotas en octubre. Actualmente están en el sistema de protección.

¿BOMBA DE TIEMPO?

Las casas anexas al Hogar Seguro han registrado incidentes similares en los últimos meses, por ello se consultó a Bautista sobre si estos hechos podrían ser solo una bomba de tiempo; se le recordó el incendio en el Hogar Seguro el 8 de marzo de 2017, donde murieron 41 niñas y 15 resultaron heridas; Bautista respondió que no se trata de eventos similares.

“Son situaciones completamente diferentes, nosotros tenemos un programa que estamos desarrollando para adolescentes en condición de riesgo social, de consumo y de situación de calle, porque es un perfil sumamente complejo, estamos tratando de trabajar con el Ministerio de Salud para que se dé el proceso de desintoxicación antes de que sean presentados a un juez, debido a que los adolescentes muchas veces llegan bajo efectos de droga y al llegar con un grupo que está en abstinencia provoca inestabilidad”, reiteró.

Artículo anteriorSubsecretario dice que nuevo modelo de reinserción busca segunda oportunidad
Artículo siguienteStuardo Ralón presentará denuncias al MP por campaña negra