POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Esta mañana por medio de un comunicado de prensa el gobierno de Estados Unidos manifestó su profunda preocupación por la intención que tiene el Congreso de aprobar las reformas de la Ley de Reconciliación Nacional, la cual busca otorgar amnistía a los militares y guerrilleros señalados de cometer crímenes de guerra durante el Conflicto Armando Interno. A pesar de esta postura el jefe del bloque oficial FCN-Nación, Javier Hernández, afirmó que continuarán buscando los consensos para aprobar la normativa.

Por medio del portavoz adjunto, Robert Palladino, el Gobierno estadounidense manifestó: “Los Estados Unidos está profundamente preocupado por la enmienda a la propuesta de Ley de Reconciliación Nacional en Guatemala. La enmienda otorgaría una amplia amnistía para los responsables de serias violaciones y abusos de derechos humanos, así como para criminales convictos”.

“Los juicios llevados a cabo en Guatemala por delitos relacionados con violaciones de derechos humanos y abusos han restaurado la dignidad a las familias sobrevivientes de las víctimas, inspiraron una mayor confianza en las instituciones estatales y sirvieron de ejemplo positivo para otras naciones que buscan abordar un legado de conflicto”, se lee.

El Estado de EUA concluyó en su comunicado que “Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyar a las instituciones guatemaltecas y al pueblo guatemalteco en su lucha en curso contra la corrupción y la impunidad”.

FCN-NACIÓN INSISTIRÁ EN APROBAR LEY

Pese a que el Gobierno de Estados Unidos expresara su preocupación, el bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) seguirá con la búsqueda de consensos para aprobar las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional, y así darle amnistía a los militares y guerrilleros que cometieron violaciones de derechos humanos durante la guerra interna.

El jefe de FCN-Nación y uno de los ponentes de la Ley, Javier Hernández, afirmó que “somos un país soberano e independiente y tenemos que ser un Congreso que trabaje según el criterio de los diputados y no por comentarios que hagan otros gobiernos”.

Hernández añadió que uno de los motivos por el cual presentó la iniciativa es que, tanto los guerrilleros como militares que enfrentaron el Conflicto Armado Interno, deben tener un descanso y un reposo de una vida que tuvieron durante la guerra. “Estas personas son adultos mayores, son viejos que ya están por salir de su vida”, dijo.

Según el oficialista con la aprobación de la Ley el país tendría una real reconciliación. “Buscamos que no existan persecuciones políticas y que no se politice la justicia”, declaró Hernández.

LEY NO ES VIABLE

El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, afirmó que esta propuesta de Ley no es viable para su aprobación, pues el otorgar amnistía a los que cometieron delitos de lesa humanidad no es legal. “En lo personal no estaré apoyándola”, dijo.

Arango estuvo a cargo de dirigir la elaboración de uno de los dictámenes a la iniciativa, en esa ocasión el dictamen fue desfavorable, pero este documento no fue tomado en cuenta por el Pleno del Congreso, sino solo aprobaron conocer el dictamen favorable que emitió la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida entonces por el diputado Fernando Linares Beltranena.

¿QUIÉNES IMPULSAN LA LEY DE AMNISTÍA?

Los diputados que presentaron las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que otorga amnistía a quienes cometieron crímenes de guerra, fue presentada el año pasado por los diputados: Manuel Conde del PAN; Julio Lainfiesta, UCN; José Ubico, TODOS; Javier Hernández Ovalle, FCN-Nación; Javier Hernández Franco, FCN-Nación; Jaime Regalado, MR; Herber Melgar Padilla, FCN-Nación; Fernando Linares Beltranena, PAN; Estuardo Galdámez, FCN-Nación; Delia Bac, AC; Claude Hermelin, FCN-Nación y Boris España, independiente, todos afines al Gobierno del Presidente Jimmy Morales.

Rechazan amnistía para responsables de crímenes de lesa humanidad

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Sobrevivientes y familiares de desaparecidos de dictaduras militares y represión en América y Europa, firmaron hoy un documento en el que rechazan la iniciativa 5377, que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional para dar amnistía a señalados de cometer crímenes de lesa humanidad durante el Conflicto Armado Interno.

Los firmantes indicaron que dicha ley es clara en que los delitos de genocidio, desaparición forzada y tortura, no son objeto de amnistía, por lo que de aprobarse se estarían dando un retroceso y un paso más para perpetrar impunidad. Además, indicaron que los diputados del Congreso estarían violando la Constitución y tratados internacionales de aprobar dichas reformas.

Artículo anteriorUNE bloquea agenda legislativa en el Congreso
Artículo siguiente¿En qué coinciden y por qué varían encuestas de CID Gallup y Mitofsky? Carrera comenta