POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó un recurso de apelación para revocar las medidas sustitutivas que recientemente fueron otorgadas a sindicados en el Caso IGSS-Ambulancias y al ex subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, Stu Velasco, este último sindicado en el Caso Ejecuciones y Tortura.
Entre los beneficiarios con una medida sustitutiva en el Caso IGSS-Ambulancias está el empresario Max Erwin Quirín Schoder.
En relación con este caso, Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que en la apelación se hizo mención del abuso del derecho a la libre emisión del pensamiento que hicieron algunos allegados a los sindicados quienes, por medio de conferencias de prensa, intentaron presionar al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.
“Se hizo acopio de la jurisprudencia atinente a la independencia judicial como una garantía hacia los particulares y el abuso del derecho de la libre emisión del pensamiento tomando consideración toda la campaña mediática que se dio alrededor de esa audiencia de revisión de medidas presionando al juez (…)”, dijo Sandoval.
En el caso de Stu Velasco, el jefe de la FECI dijo que fue ligado a proceso por ejecución extrajudicial, un delito cometido por autoridades estatales con “la máxima crueldad”, por lo que no era procedente una medida sustitutiva.