POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a solicitud del Ministerio Público, de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y de la Superintendencia de Administración Tributaria, ordenó que los Casos Traficantes de Influencias, Aceros de Guatemala y el Caso de Financiamiento Electoral Ilícito a la Unidad Nacional de la Esperanza sean trasladados a un Juzgado de Mayor Riesgo.

Inicialmente, la Cámara Penal rechazó la solicitud de trasladar los tres casos (que forman parte de una misma causa penal) a un Juzgado de Mayor Riesgo. Sin embargo, el MP, la CICIG y la SAT presentaron una apelación contra dicha resolución y la misma fue declarada con lugar por la CSJ.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo que la solicitud de trasladar el caso a mayor riesgo se hizo debido a la naturaleza de los delitos que están siendo imputados y por el riesgo a los sujetos procesales.

El Juzgado designado para conocer los tres casos es el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez.

En los próximos días, el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal deberá trasladar los expedientes del proceso a la judicatura de Domínguez.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteRegresó CICIG y con ella intentos de sacarla del proceso