Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Víctimas y sobrevivientes del Conflicto Armado Interno, así como a organizaciones sociales y de derechos humanos presentaron este día una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la iniciativa 5377, que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

Las organizaciones argumentaron que de aprobarse dicha iniciativa, se extendería la amnistía a delitos cometidos durante la guerra civil, crímenes de guerra y de lesa humanidad, entre los cuales se contempla el genocidio, la desaparición forzada, violencia sexual, esclavitud sexual y doméstica.

“Ahora que esta iniciativa de Ley está por presentarse en segunda lectura, los diputados del Congreso si la aprueban estarían violando la Constitución Política de la República y es el deber de la Corte de Constitucionalidad defender el orden constitucional, es por ello que interponemos el presente amparo para que la Corte de Constitucionalidad detenga este proceso, porque este es un intento por retorcer las leyes para evadir la justicia y lograr impunidad”, indicaron.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y otras entidades internacionales, hicieron un llamado al Congreso para no aprobar las reformas, ya que contravienen tratados internacionales ratificados por Guatemala.

El intento de la Junta Directiva del Congreso por aprobar la iniciativa 5377 fracasó hoy en el pleno, debido a que se aprobó continuar con la interpelación al ministro de Desarrollo Social, Carlos Velásquez.

Artículo anteriorCongcoop rechaza reformas a Ley de Oenegés
Artículo siguienteRenap confirma destitución de Registrador y niega alteración en el sistema