POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

Un audio publicado por el programa Con Criterio revela cómo el empresario Gustavo Alejos, recapturado nuevamente la semana pasada, platica con un magistrado de la Sala de Femicidio, Edgar López, sobre una resolución favorable a cambio de una mejora en el cargo del juzgador, a quien se le atribuye su ingreso a esa Sala por la influencia de Roberto López Villatoro, Rey del Tenis, según ese medio.

En el audio publicado por Con Criterio, Alejos y López hablan de la situación del primero así como del traslado del juez López por intercesión de Gustavo Herrera.

En el audio se escucha cómo Alejos le reclama que de nada sirve presentar una apelación relacionada con la libertad si no obtiene resultados. Ante esto, López contesta: “A pero igual hacelo, no vos hacelo, vos apelá esa onda, y en el camino vamos viendo cómo se hace va. Pero no te vas a conformar con lo que te dijeron, puta, eso nadie lo hace aquí, nadie”.

En una parte más adelante, se escucha que Alejos le dice a López que tiene que recoger un dinero que formaría parte de las negociaciones.

“Tendrías que recoger el dinero el domingo. Ahora mirá, tú traslado ya está hecho”, le dice Alejos a López, y agrega: “ya, mirá ese va bien adelantado, yo no sé por qué Karla se ha estado oponiendo un poquito, yo lo he estado manejando por otro lado. ¿Vos no has hablado con ella de eso”.

El audio y su transcripción original se pueden consultar en la página concriterio.gt.

Con Criterio hizo la salvedad de que se trata de un audio que se tiene que someter a peritaje para determinar que se trata de las voces del exsecretario privado de Álvaro Colom y López.

La Sala de Femicidio ha sido cuestionada porque varios sindicados en casos de corrupción han acudido ahí para obtener fallos favorables. Entre los sindicados que han sido favorecidas por dicha sala se encuentran Blanca Stalling, Mario Ruano San José, el exministro de la Defensa, Manuel López Ambrocio y el mismo Gustavo Alejos.

En febrero de 2017, la Sala también amparó a la magistrada Silvia Valdés y le evitó tener que comparecer a la Junta de Disciplina Judicial por un proceso disciplinario que se inició en su contra por difamaciones contra la activista Helen Mack.

Artículo anteriorMorales supervisa carretera en medio de protestas
Artículo siguienteForo Guatemala presenta recomendaciones; evade hablar de CICIG y CC