Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), informaron que esta semana detuvieron a un grupo de 325 personas provenientes de Centromérica, que en su mayoría estaba integrado por guatemaltecos que buscaban migrar hacia Estados Unidos, de manera irregular, por la frontera entre México y ese país.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, del grupo detenido el jueves al menos 282 personas eran de origen guatemalteco. En el grupo iban cerca de 150 jóvenes y 32 menores de edad no acompañados, mismos que fueron transportados para ser procesados.

Por otro lado, las autoridades señalan que durante enero, los registros apuntan a que existe un volumen sostenido y alto de familias y niños no acompañados desde Centroamérica capturados, ya que al menos se encontraron unos 58 grupos de migrantes considerados como numerosos.

Las estadísticas, también destacan que en cuanto a detenciones de menores no acompañados, Guatemala ocupa el primer lugar con 9 mil 522 arrestos, siendo superior a países como Honduras, El Salvador y México.

En tanto las remesas mostraron nuevamente un incremento en Guatemala, ya que según el Banco de Guatemala (Banguat), sumaron en el primer mes del año US$688 millones 076 mil 400 dólares, cifra superior a la registrada en el mismo período de 2018, que cerró con US$634 millones 581 mil 800.

Desde 2010, los envíos de migrantes desde Estados Unidos han servido para sostener la economía de miles de familias, al mismo tiempo que las detenciones en la frontera continúan.

Artículo anteriorCapturan a una persona por transportar artefacto explosivo
Artículo siguienteEnfrentar vicios, el gran reto del sistema político y elecciones