POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Durante el primer año de gestión de Enrique Degenhart como ministro de Gobernación, la cúpula de la Policía Nacional Civil (PNC) ha sufrido 155 destituciones, según detalló un informe que presentó la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro.

El estudio de Montenegro reveló que de estas destituciones, 32 fueron altos mandos. Además Degenhart cambió tres veces al Director General de la PNC, así como a subdirectores. “Algunas de estas destituciones son injustificadas, las cuales generan inestabilidad y debilita la institución policial”, declaró.

El informe detalla que durante este mismo período se realizaron 167 ascensos de diferentes rangos policiales, de estos 136 fueron cuestionables, pues no cumplieron con lo que establece la Ley de la PNC ni el de la Carrera Policial. “Preocupa que estos espacios sean ocupados por personal sin idoneidad”, dijo Montenegro.

DIRECTOR SE EXCUSA

El director general de la PNC, Carlos Tohom, fue citado por la congresista para discutir este tema, pero el funcionario se excusó. La razón de su inasistencia fue porque a esa misma hora tenía una citación con el diputado Jorge Ubico, del partido TODOS.

Montenegro indicó que esta excusa es falsa, pues constató que en la oficina de Ubico no se realizó ninguna citación.

Artículo anteriorJairo Flores: Me siento tranquilo porque no he hecho nada malo
Artículo siguienteCongreso contrató más personal tras pago de indemnización millonaria a trabajadores