POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Yassmín Barrios, arribó a la fase de conclusiones en el juicio del caso conocido como Lavado y Política que se sigue contra catorce personas, entre ellas el exdiputado Jaime Martínez Loayza.

En la audiencia de hoy, la defensa de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, intentó incorporar prueba nueva con la cual, según el abogado, pretendía demostrar que su cliente no lavó dinero, sino únicamente vendía divisas al banco G&T Continental. Sin embargo, el Tribunal no aceptó la incorporación de prueba nueva.

Según la investigación, los sindicados conformaron una estructura criminal que lavaba dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales. El dinero obtenido de manera ilícita era utilizado para el financiamiento electoral de partidos políticos, apuntan las pesquisas.

Por este mismo caso ya fue sentenciado, en un procedimiento abreviado, el expresidente del Banco de Guatemala, Edgar Barquín.

Al cierre de esta edición, había iniciado a declarar Francisco Morales Guerra.

Artículo anteriorSentencia del Caso Colaboradores se suspende por recusación
Artículo siguienteCaso Siekavizza: Joaquín Flores obtiene criterio de oportunidad