POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Ronald Arango de TODOS presentó esta mañana una nueva iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, la cual busca crear en el sistema bancario del país algunos beneficios para los tarjetahabientes.

El congresista explicó que la propuesta establece crear el delito de clonación de tarjetas de crédito, esto en atención a las constantes denuncias de duplicación en comercios y en cajeros automáticos, afirmó.

Otro de los aspectos de la propuesta es que se obligaría a las entidades bancarias a que realicen una evaluación sobre la capacidad de pago del usuario. Asimismo, la Superintendencia de Bancos debe supervisar que los emisores de tarjetas extiendan un contrato y que no se modifique hasta su terminación.

Arango detalló que el proyecto de Ley busca que el usuario pueda reestructurar su deuda cuando considere que no puede pagar y cancelarla en varias cuotas. “El pago mensual al reestructurar la deuda no puede exceder del 20 por ciento de los ingresos del usuario”.

El legislador espera que esta normativa se apruebe de urgencia nacional y que no sea revocada por la Corte de Constitucionalidad, como sucedió con el primer proyecto de Ley que presentó.

Artículo anteriorGuatemala cae en el Índice de Percepción de Corrupción y deberían sonar las alarmas
Artículo siguientePDH presenta ante el Pleno del Congreso su Informe de Labores