POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El hijo de Guillermo Pellecer, presidente de la Asociación de Dignatarios que denunció a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), es uno de los candidatos a las alcaldías por el partido político TODOS.

Se trata de Juan Carlos Pellecer Agustín, quien milita para esa agrupación desde el 2014 y el 15 de diciembre último fue proclamado como candidato a alcalde del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Pellecer Agustín dijo a La Hora que en TODOS funge como secretario municipal, y que su carrera política la inició en esa organización, pues no ha querido aceptar la invitación de otros partidos. “No queremos ser tránsfugas”, dijo.

El hijo del constituyente que solicitó el antejuicio en contra de los tres togados de la CC, se postuló en las elecciones pasadas para ser el jefe edil de ese municipio, pero Lázaro Pirir, del desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), lo derrotó.

Para esta contienda electoral, Pellecer Agustín buscará de nuevo ser el próximo alcalde de San Juan Sacatepéquez, por lo que ya realizó el trámite en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, para inscribirse como candidato de TODOS.

Respecto a su relación con el secretario general de la organización política TODOS, Felipe Alejos, Pellecer Agustín indicó que no es cercana. “Cada año nos reunimos para discutir temas relacionados con el partido”, explicó.

SE DESLIGA DE LA ASOCIACIÓN DE DIGNATARIOS

La Hora reveló que el Congreso por medio de un convenio otorgó un aporte de Q600 mil a la Asociación de Dignatarios, la cual dirige el padre del candidato a alcalde de TODOS.

El traslado de fondos fue autorizado por la Junta Directiva del Legislativo, en la que el diputado Alejos ocupa la primera vicepresidencia.

Por este tema, Pellecer Agustín, aseguró que su trabajo político es independiente a las acciones que realiza su papá en la Asociación de Constituyentes. “De hecho tenemos criterios diferentes, pero soy respetuoso de lo que él hace”, agregó.

Pellecer Agustín dijo que su candidatura en TODOS no está condicionada a las actuaciones de su progenitor. “Mi postulación es por el trabajo que realizo en la comunidad, no es un pago de favores por parte de Alejos”, declaró.

Mi candidatura no tiene relación con los fondos que recibió la Asociación, ni con las actuaciones de mi padre, a menos que me quieran dar “dulces que no me pertenecen”, concluyó.

La Asociación de Dignatarios solicitó un antejuicio en contra de los magistrados de la CC Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela, por una resolución que evitó la expulsión del embajador de Suecia Anders Kompass. Esta denuncia se realizó una semana después de pactar el aporte de Q600 mil con el Legislativo.

Artículo anteriorPDH presenta ante el Pleno del Congreso su Informe de Labores
Artículo siguientePrecios de combustibles aumentaron en última semana de enero