POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado Boris España, secretario de la Comisión Pesquisidora de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), afirmó que respeta la opinión de la Fiscal General pero que esta es “simplemente una opinión” y que no es vinculante a la Comisión.

Las declaraciones de España las ofreció tras el comunicado que emitió la Fiscal General, María Consuelo Porras, en la que pide suspender las actuaciones de los pesquisidores y que acaten el fallo de la alta Corte que suspende el proceso de antejuicio de los togados Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela.

El secretario de la Pesquisidora agregó: “Nosotros como Comisión tenemos funciones asignadas y somos un órgano independiente del Estado”.

El congresista señaló que la primera reunión de trabajo programada para mañana se debe celebrar para tomar una decisión en conjunto. “Antes de abordar cualquier tema se debe decidir si se suspende o no el proceso de antejuicio”, dijo.

Esta decisión a favor o en contra se debe informar al Pleno de diputados.

“Actualmente tenemos funciones asignadas por el Congreso y no podemos dejar de cumplirlas, como Comisión tenemos que conocer el amparo que emitió la CC, de lo contrario estaríamos dejando de hacer las funciones que nos asignaron”, apuntó España.

La reunión se programó antes que resolviera la CC. Nosotros no somos magos, sabios ni adivinos para saber cómo iban a fallar los magistrados suplentes de la alta Corte, así que la reunión se tiene que celebrar para saber qué decisión tomar para luego informarle al Pleno, añadió.

“Sería una irresponsabilidad de mi parte no cumplir con lo que me designó mi máximo órgano de representación”, concluyó el secretario de la Pesquisidora.

Artículo anteriorDos diputados de la Pesquisidora, a título personal, dicen que acatan a la CC
Artículo siguienteZury Ríos: no me inscriben porque voy a ganar