Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el fin de semana se conoció de la captura y posterior liberación del hijo del diputado Juan Ramón Lau, de TODOS, analistas consideran que se podría estar restableciendo una cultura de impunidad tras la expulsión de CICIG en Guatemala y que debe realizarse una investigación minuciosa para evitar un posible tráfico de influencias.

Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), manifestó que desde su perspectiva hubo un «manoseo de las cosas» en el suceso, ya que lo expresado por la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial y el diputado Lau fue cambiando.

“Se trata de justificar algo que al final está rodeado de una gran nube de oscuridad, nadie puede afirmar qué fue lo que pasó realmente, los policías que detuvieron al joven y lo consignaron ahora están en riesgo de perder sus trabajos porque la versión oficial es otra”, subrayó Celada.

Por lo tanto, para Celada esto se trata de un empeño de procurar impunidad, aunque señaló que no cualquiera tiene los elementos para saber qué realmente pasó.

Asimismo, Celada mencionó que nadie cree en las versiones que se emitieron posteriormente a lo dicho en el primer informe policial, en el que se señalaba al hijo del legislador.

CULTURA DE LA IMPUNIDAD

El analista calificó lo sucedido dentro de una cultura de la impunidad, la cual regresa a establecerse sin ningún freno.

“Si sacan a la CICIG o persiguen a los jueces honestos, o a los policías honestos, es porque quieren regresar a ese reino de la impunidad. Aquí ni siquiera podemos hablar de justicia, hablemos de impunidad, porque la “justicia” que propicia la impunidad no es justicia”, dijo.

DEBE REALIZARSE UNA INVESTIGACIÓN MINUCIOSA

Por su parte Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), mencionó que en casos como este siempre debe prevalecer el Estado de Derecho y la presunción de inocencia.

“De primas a primeras no puede uno emitir una condena, porque con el paso del tiempo se reforzaron cosas o se aclararon cosas”, dijo Quezada, agregando que se debe tener cuidado con el tema negativo y el “linchamiento” hacia los funcionarios públicos.

“Lo que sí logro rescatar y de lo que por supuesto debe realizarse una investigación minuciosa porque se puede mover todo tipo de tráfico de influencias, esperemos que no sea así”, dijo Quezada.

Quezada manifestó preocupación debido a que el hijo del diputado Lau tiene seguridad personal proporcionada por la PNC, señalando que un 5 por ciento de los agentes se dedica a la seguridad privada de funcionarios o personajes de influencia.

Artículo anteriorFiscalía analiza apelar falta de mérito a favor de Juan Ramón Lau
Artículo siguienteJuez Mynor Moto quiere presidir la AJMOJ