Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que la Asociación de Dignatarios de la Nación reconoció que recibe fondos del Congreso, diez firmantes de la Carta Magna de 1985, rechazaron las acciones que ha realizado esa organización en nombre de los constituyentes y aseguraron que esa agrupación debería ser disuelta.

A través de un comunicado, varios constituyentes calificaron de ilegales y espurias las recientes acciones de la Asociación, señalando que Guillermo Pellecer Robles se ha arrogado de manera ilegítima la representación legal de esta.

“Rechazamos y repudiamos las ilegales y espurias acciones judiciales que el ciudadano Guillermo Pellecer Robles, arrogándose a una representación legal ilegítima, ha realizado en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad”, indican en el comunicado.

Agregan que dichas acciones por parte de Pellecer, atribuyéndose la representación legal de la misma, se realizaron sin haber consultado ante la Asamblea General de dicha Asociación.

Por lo tanto, los constituyentes pidieron la renuncia de las personas, que aseguran usurparon su voluntad para presentar el antejuicio contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad, por el caso del embajador de Suecia, Anders Kompass.

“En defensa de la República y sus instituciones acatando el mandato soberano del pueblo de Guatemala exigimos la renuncia de las personas que usurparon la voluntad de los constituyentes de 1985”, indican en el comunicado.

Además, pidieron que la Asociación de Dignatarios de la Nación sea disuelta luego de haber reconocido públicamente que reciben fondos del Congreso de la República para el pago de tres trabajadores y el inmueble que ocupan.

“Ante la confesión pública de haber recibido dinero del Congreso de la República en nuestro nombre consideramos indispensable la disolución de dicha asociación”, subrayaron, haciendo un llamado para defender el régimen constitucional del país.

Asimismo, los firmantes del comunicado anunciaron su renuncia de la Asociación de Dignatarios de la Nación y se desligaron de cualquier acción presente y futura que los integrantes de esta puedan realizar.

Indicaron que su renuncia es un acto de compromiso para procurar la disolución de dicha asociación de constituyentes.

El comunicado fue firmado por los constituyentes: Aquiles Faillace Morán, Alfonso Cabrera Hidalgo, Alfonso Alonso Barillas, Rafael Arriaga Martínez, Pedro Murillo Delgado, Roberto Alejos Cambara, Víctor Hugo Godoy, José Francisco López Vidaurre, Nery Danilo Sandoval y Richard Shaw Arrivillaga.

Artículo anteriorPresentan cuarta acción de amparo contra CSJ por tema de CC
Artículo siguienteTribunal deja fuera a la CICIG en caso del hijo y hermano del Presidente