POR REDACCIÓN
lahora@lahora.com.gt

Según una nota de elPeriódico, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se valió de “argumentos falsos” para rechazar el antejuicio que promovieron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el diputado Felipe Alejos.

Este hecho se suma a otras actuaciones que despiertan suspicacia, como la designación del hijo del magistrado Nery Medina como candidato a diputado por TODOS y el incremento del presupuesto del OJ el mismo día que se conoció el antejuicio contra el Vicepresidente del Congreso.

La publicación afirma que tanto el juez pesquisidor, Jorge Antonio Valladares, como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), argumentaron, erróneamente, que “no se acreditó fehacientemente el número 40009116 que estuviera asignado al diputado”.

La resolución de la CSJ establece que, según el reporte del operador telefónico, la línea se encuentra a nombre de Luis Antonio Yaquian, de la entidad de Enlace de Asuntos Estatales, Asuntos Corporativos. Sin embargo, esto es falso porque Yaquian es el ejecutivo de la empresa de telefonía que firma el documento que acredita la línea telefónica, la cual ha tenido como único usuario a Felipe Alejos.
Además, Enlaces Estatales no es una empresa, sino es el cargo que ocupa Yaquian, detalla la publicación de elPeriódico.

Los magistrados que votaron a favor de rechazar el antejuicio son: Néster Mauricio Vásquez Pimentel, Silvia Patricia Valdés Quezada, Nery Osvaldo Medina, Vitalina Orellana y Orellana, Benicia Contreras Calderón, Domingo Fajardo, Harold Ortiz, Jaime Amílcar González Dávila, Gustavo Dubón Gálvez, Silvia Verónica García, Manuel Duarte Barrera y Sergio Amadeo Pineda Castañeda.

La única que votó a favor de retirarle la inmunidad al diputado fue la magistrada María Eugenia Morales Aceña.

VOTO RAZONADO

En su voto razonado, Morales Aceña argumentó que el antejuicio no es un “blindaje” para que los funcionarios gocen de impunidad y consideró que el antejuicio del MP y la CICIG reunían los requisitos para retirar la inmunidad a Alejos, diputado del partido TODOS.

Asimismo, la togada dijo que, si las pruebas aportadas eran inconsistentes, no le correspondía a la CSJ pronunciarse sobre ello, sino que dicho planteamiento debía hacerse en un eventual proceso penal contra el congresista.

SUSPICACIAS
El 21 de noviembre, la CSJ decidió no retirar la inmunidad a Alejos y ese mismo día la Mesa Técnica del Presupuesto que dirigió el jefe del oficialismo FCN-Nación, Javier Hernández, decidió incrementar el techo presupuestario de 2019, al Organismo Judicial (OJ).

El hijo del magistrado de la CSJ, Nery Medina (quien votó por rechazar el antejuicio contra Alejos), Nery Medina Ricco, fue electo como candidato a diputado por TODOS en el listado nacional durante la Asamblea Nacional de dicho partido político.

El juez pesquisidor Jorge Valladares que recomendó no retirar la inmunidad a Alejos participa en la planilla Alianza de Profesionales por la Academia para integrar la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Freddy Cabrera, quien también fue presidente del CANG y es el actual precandidato presidencial del partido TODOS, negó tener vinculación alguna con Valladares y con dicha planilla. Cabrera es conocido como un hábil operador de las Cortes en el país y fue electo como presidenciable de TODOS.

CC TIENE PENDIENTE RESOLVER ANTEJUICIO

El MP presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra del rechazo del antejuicio contra Alejos. Este aún está pendiente de resolverse.

Artículo anteriorTribunal deja fuera a la CICIG en caso del hijo y hermano del Presidente
Artículo siguienteOnce detenidos por caso de corrupción en Salud