Con el objetivo de manifestar su apoyo al Estado de Derecho y ante la situación política y de coyuntura del país, diferentes organizaciones de sociedad civil, artísticos y otros, convocaron para hoy al mediodía a una caminata pacifica que saldrá desde la Plaza del Obelisco.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según el colectivo ciudadano Justicia Ya, la manifestación es con fines pacíficos sin buscar la confrontación.

El punto de reunión es al mediodía en el Obelisco, y la ruta de la Marcha por la Justicia y la Democracia se espera que pase frente a la Cámara de Industria, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad, y finalmente llegar a la Plaza de la Constitución.

En ese sentido Álvaro Montenegro de Justicia Ya, refirió que la marcha incluye a artistas, cantantes, además de un escenario móvil en donde tocarán varias bandas musicales, que busca llevar un mensaje de repudio hacia todas las acciones del Gobierno que buscan pasar encima del Orden Constitucional, al no acatar órdenes y una defensa al Estado de Derecho que el Gobierno, ha tratado de romper.

“Vamos a demostrar el rechazo a los 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes de manera arbitraria dieron trámite a ese antejuicio y ellos mismos saben que no se puede percibir a los jueces por sus resoluciones”, dijo.

Montenegro, recordó, además, que en los últimos días a través de redes sociales también se ha dado a conocer varias iniciativas, una de ellas conocida como #NuestraVozCuenta, con la que surgieron decenas de relatos de ciudadanos.

BUSCAN DENUNCIAR AL PACTO DE CORRUPTOS

Mientras la Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, señaló en comunicado que acudieron al llamado, porque no pueden quedarse de brazos cruzados ante la realidad y la ruta que ha tomado el país, por lo que hacen un llamado a miembros de las Pastorales Sociales de las Parroquias de la Arquidiócesis de Guatemala a que acudan al llamado. Con la marcha, buscan denunciar al Pacto de Corruptos y apoyar el regreso al respeto de la institucionalidad democrática.

Finalmente Lucía Ixchiu, de Usac Es Pueblo, destacó que la convocatoria de movilización pacífica para hoy, la lanzó en un principio un grupo de artistas de distintas organizaciones y posteriormente se unió el resto.

“Lo que vimos es la oportunidad de sumarnos y la oportunidad de romper el miedo ante toda la desinformación que ha habido en los últimos meses y en los últimos días y semanas”, afirmó.

El llamado a participar, aseveró que es a hacerlo de manera pacífica y a pasar a la acción para no seguir como espectadores. Ixchiu añadió que la próxima semana se esperan actividades similares.

Artículo anteriorTrasciende suspensión de descansos en PNC
Artículo siguienteCrece presión internacional por decisiones de Morales