POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El primer secretario del Congreso, Estuardo Galdámez, confirmó que el Organismo Legislativo dio un aporte de Q600 mil a los abogados de la Asociación de Dignatarios de la Nación que denunció a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC); Gloria Porras, Bonerge Mejía y José De Mata Vela.

“Eso así es, está convenido y está dentro de la Ley. Estamos entre el marco que corresponde hacerlo”, respondió Galdámez al cuestionarle si otorgaron los Q600 mil a dicha Asociación.

El oficialista no detalló los motivos del traslado de los fondos a los constituyentes.

“Eso deben preguntarlo a Dirección General, pues son los encargados en ejecutar los lineamientos. Yo solo apruebo lineamientos no contenidos de las direcciones del Congreso”, dijo Galdámez.

Por este mismo tema se intentó abordar al presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, pero ingresó a su despacho cuando la prensa intentó entrevistarlo.

La Hora conoció que en la reunión del 5 de diciembre de 2018 de la Comisión Permanente, conformada por integrantes de la Junta Directiva, se acordó firmar un Convenio Interinstitucional entre el Congreso y la Asociación de Constituyentes, el cual establece otorgar un aporte financiero de Q600 mil.

El Acuerdo se aprobó por medio del director General del Congreso, Mario Gerardo Flores. Esto se consignó en el acta de la sesión de la Permanente, la cual se desarrolló durante el receso parlamentario.

El 12 de diciembre, siete días después de aprobarse el aporte financiero, la Asociación de Dignatarios de la Nación de la Asamblea Nacional Constituyente denunció a los tres togados, por una resolución que emitió la alta Corte a favor del embajador de Suecia, Anders Kompass, el cual evitó la expulsión del país que ordenó el Gobierno de Morales.

MAYORÍA DE MIEMBROS DESCONOCEN APORTE
El abogado constituyente, Aquiles Faillace, afirmó que la mayoría de los miembros de la Asociación desconocen el aporte que hizo el Legislativo, pues hasta la fecha el presidente de la institución, Guillermo Pellecer, no les ha notificado al respecto.

Faillace explicó que la Comisión Permanente del Congreso incurrió en un delito al trasladar fondos del Estado a la Asociación, pues esto no se discutió ni se incluyó en el Presupuesto General de la Nación 2019.

El constituyente agregó que la denuncia que hizo la Asociación en contra de los tres magistrados que hoy enfrentan un antejuicio, fue una decisión de la Directiva de esa institución y no fue aprobada por mayoría.

Por esta situación, la mayoría de constituyentes interpondrán denuncias legales, informó Faillace.

Otro de los constituyentes, Víctor Hugo Godoy, afirmó que la Asociación está integrada por al menos 40 abogados que formaron parte de la Asamblea Nacional Constituyente de 1985, de los cuales diez respaldan las decisiones de Pellecer.

La Asociación de Constituyentes respaldó en el pasado al presidente Jimmy Morales al declarar non grato al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, al respecto Godoy declaró que el actual presidente de dicha institución, Guillermo Pellecer, es “un usurpador de una postura”.

Artículo anteriorFCN, TODOS y VIVA votarían en contra de magistrados «si cometieron delitos»
Artículo siguienteCGC no realizará auditoría sobre donación del Congreso a Dignatarios