POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales Aceña, quienes estuvieron en desacuerdo con admitir para trámite la solicitud de antejuicio que interpuso la Asociación de Dignatarios de la Nación, aún trabajan en sus votos razonados. Una vez finalizados, estos se darán a conocer, informaron fuentes del Organismo Judicial.

Dávila y Morales Aceña fueron las únicas magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que votaron en contra de admitir para trámite el antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata Vela.

Una vez finalizados los votos disidentes, se procederá a notificar al Congreso de la República de la resolución del pleno.

Los magistrados que votaron a favor de admitir a trámite el antejuicio son: Néster Mauricio Vásquez Pimentel (presidente de la Corte), Silvia Valdés, Vitalina Orellana, Josué Felipe Baquiax, Manuel Duarte, Vitalina Orellana, Nery Medina, Ramiro Contreras (presidente de la Sala de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo, quien sustituyó a la magistrada Blanca Stalling), Rafael Rojas Cetina, Silvia Verónica García Molina y Sergio Amadeo Pineda Castañeda.

El vocero de la CSJ, Mario Siekavizza, explicó que los magistrados que votaron a favor de darle trámite a la denuncia argumentaron que los tres togados de la CC se habían “excedido” en sus funciones cuando anularon la petición del Gobierno de Guatemala para que el embajador Anders Kompass abandonara el país.

“(…) La CC se excedió en cuanto a sus funciones, toda vez que a  consideración de los hechos y factores, el artículo 183, inciso O, de la Constitución permite al Ejecutivo conocer de política exterior y es competencia exclusivamente del Ejecutivo y no de la Corte de Constitucionalidad”, explicó el vocero Siekavizza.

EVITA DAR EXPLICACIONES
Hoy, el presidente del Organismo Judicial y CSJ, Néster Mauricio Vásquez Pimentel, participó en la inauguración del Juzgado y Tribunal de Mayor Riesgo “E”. Durante la actividad, fue consultado por periodistas sobre las razones por las que decidieron admitir para trámite el antejuicio contra los togados de la CC, pero dijo que cualquier información se canalizara a través del vocero.

“Para ello está el vocero que se encuentra acá presente para que pueda atenderlos y darles toda la información que ustedes requieran”, dijo Vásquez Pimentel.

Los periodistas cuestionaron a Vásquez Pimentel si eran correctos los argumentos por los cuales explicó ayer el vocero que se había admitido para trámite el antejuicio. Aunque no respondió la pregunta, el presidente ofreció compartir una copia de la resolución.

“En su momento se les puede hacer llegar una copia de la resolución porque las resoluciones se deben justificar y explicar por sí mismas, no hay necesidad de que un juez o magistrado tenga que dar una explicación de cuáles fueron las motivaciones y razonamientos en la decisión que se ha tomado”, dijo el Presidente al ser consultado.

Artículo anteriorAnalistas: no podemos olvidar cómo se constituyó la CSJ
Artículo siguienteFallece exvicepresidente Juan Francisco Reyes López