Foto: ONU

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Organización de las Naciones Unidas reiteró que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe continuar su labor a pesar de la salida de su personal del país tras la decisión del gobierno de Jimmy Morales de romper el Acuerdo firmado en 2007.

Según la ONU, las fórmulas que elija la Comisión para seguir trabajando son algo que debe decidir su jefe, Iván Velásquez, y no el secretario general de las Naciones Unidas.

“Para el Secretario General, el principio que sigue respaldando es que la Comisión tiene que continuar su trabajo, que el acuerdo sigue en vigor hasta septiembre de 2019”, manifestó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

“Cómo se organiza la Comisión es algo que está en manos del comisionado”, señaló Dujarric, que confió en que el Ejecutivo guatemalteco respete sus compromisos y asegure la seguridad del personal de la Comisión.

Matías Ponce, vocero de la CICIG, manifestó en un comunicado compartido con Noticias ONU que la CICIG toma nota de lo resuelto por la Corte esta mañana y promueve el respeto del Derecho en Guatemala.

Tal como lo ha señalado el Secretario General António Guterres, la CICIG debe finalizar su mandato en respeto al acuerdo internacional celebrado entre el Estado de Guatemala y Naciones Unidas, indicó Ponce.

También informó que el comisionado y su equipo de trabajo se encuentran evaluando las distintas acciones que se llevarán adelante para continuar con sus tareas.

Al personal de la CICIG se le indicó el martes que abandonara el país hasta nuevo aviso como parte de un plan de contingencia de seguridad.

Esta madrugada, tras conocer varios amparos, la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó al gobierno de Jimmy Morales suspender la decisión de dar por finalizado el Acuerdo entre la ONU y el Estado guatemalteco.

Artículo anteriorPresentan inconstitucionalidad contra acuerdo presidencial
Artículo siguienteCSJ da trámite a antejuicio contra 3 magistrados de la CC