POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció tras la última resolución de la Corte de Constitucionalidad que deja en suspenso la expulsión de la CICIG y dijo que si Guatemala es una democracia debe respetar lo resuelto por la Corte.
“@ CC_Guatemala, el tribunal supremo –Corte de Constitucionalidad- de Guatemala, ha dictaminado suspender el intento del gobierno de Morales de expulsar a @CICIGgt. Para que Guatemala siga siendo una democracia, el gobierno debe respetar la decisión de la corte y permitir que la CICIG termine su mandato”, publicó en su cuenta de la red social de Twitter.
La CC ordenó al Gobierno de Guatemala dejar en suspenso la decisión de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno que establece a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Según se informó, el Tribunal estimó pertinente otorgar el amparo provisional solicitado que ordena dejar en suspenso la decisión emitida por las autoridades de dar por terminado de manera anticipada y unilateral el Acuerdo entre la ONU y el Gobierno relativo al establecimiento de la CICIG.
Norma Torres ha seguido de cerca la lucha anticorrupción en el país, principalmente en los últimos días tras la arremetida de Morales contra la CICIG para terminar con sus funciones. Desde el sábado, ha mantenido constantes pronunciamientos de la situación de Guatemala.
.@CC_Guatemala, Guatemala’s highest court, has ruled to suspend the Morales administration’s attempt to expel @CICIGgt. If Guatemala is to remain a democracy, the government must respect the court’s decision and allow CICIG to finish its mandate. https://t.co/B8KzrzCKtN
— Rep. Norma Torres (@NormaJTorres) 9 de enero de 2019