Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, manifestó hoy que el secretario espera que el Gobierno de Guatemala tome todas las medidas para proteger al personal nacional e internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), esto luego de que el gobierno diera 24 horas a la Comisión para cesar sus funciones.
Dujarric ofreció declaraciones este día sobre el tema de CICIG, luego de la reunión que António Guterres sostuviera con la canciller Sandra Jovel, en la que ella le presentó una carta informando la posición del Gobierno de terminar el Acuerdo en 24 horas.
El portavoz reiteró que el Secretario General rechazó fuertemente el contenido de esa carta.
El portavoz recordó que el mandato de la Comisión está fijado para el 3 de septiembre de 2019 y que hasta esa fecha esperan que el Gobierno cumpla satisfactoriamente con las obligaciones legales bajo el Acuerdo.
Por su parte, el portavoz de la CICIG, Matías Ponce, dijo hoy que la CICIG implementa un plan de contingencia de seguridad para su staff y materiales, al ser consultado por los medios.