Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante la decisión del Gobierno del presidente Jimmy Morales de dar por finalizado el convenio que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), analistas consultados indicaron que ante dicha decisión deberá prevalecer el Estado de Derecho.

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CES), indicó que ante las acciones del Gobierno en contra de la CICIG, lo que debe prevalecer es el derecho. El derecho dice que el Acuerdo está vigente. «No importa la decisión unilateral porque el acuerdo así lo establece», afirmó.

El experto agregó que lo que debe prevalecer es la Corte de Constitucionalidad (CC) como el único ente que le puede poner límites al Ejecutivo en este caso, porque se está violentando el derecho internacional público y el derecho constitucional.

Lo tercero es tener cordura entre los ciudadanos, “hay que manifestar y rechazar estas acciones, hay que señalar al Gabinete de querer promover acciones en contra de un medio que nos ha servido a la sociedad como ha sido la CICIG para combatir la corrupción o por lo menos consolidar procesos para ir eliminando la corrupción, pero toda manifestación debe ser con respeto”, dijo.

Además indicó que en este momento será la CC quien juegue un papel importante para detener las acciones del Ejecutivo, “la CC tiene el respaldo de la población, respaldo de los abogados coherentes que sabemos que es ilegal, todo lo que ha hecho el Gobierno es ilegal en este caso, la Corte tiene que tener esa certeza y no debe dejarse intimidar por el Presidente u otro grupo que les quiera decir que con sus acciones están fuera de derecho porque lo está haciendo basado en derecho”.

CONVENIO ESTÁ EN VIGOR
Por su parte el abogado Rodolfo Rohrmoser indicó que el convenio está en vigor y debe cumplirse conforme a la Ley. Si el Presidente no lo cumple compromete la responsabilidad internacional del Estado.

Asimismo indicó que debe prevalecer el Estado de Derecho, regidos por una Constitución que establece específicamente los poderes de cada quien sin que se invada uno frente el otro.

Rohrmoser indicó que la CC es un contralor del orden jurídico, lo que pasa es que a la autoridad no le gusta ser controlada, “a nadie le gusta el Fiscal General, y menos el Contralor General o la CC, el poder no quiere ser controlado, quiere ser absoluto, es un Estado en donde nadie está por encima de la Ley”, manifestó.

Artículo anteriorONU espera que Gobierno tome medidas para proteger a personal de CICIG
Artículo siguienteDecisiones de Morales marcan un retroceso de décadas para el país