Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Esta mañana distintos sectores de la sociedad civil reaccionaron luego de que el Gobierno de Jimmy Morales, anunciara que daba por terminado el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) de forma unilateral.
Mientras la Asociación de Estudiantes Universitarios, (AEU), realizará hoy a las 5:00 de la tarde una cadena humana frente a la Corte de Constitucionalidad (CC), como forma de protesta a la decisión de Morales, y también para exigir a los magistrados resolver las acciones legales que se han interpuesto por el tema CICIG.
Luis Ávila, integrante de la AEU, mencionó que la actividad la realizarán junto con otros colectivos sociales, como JusticiaYa, por lo que esperan aproximadamente unas cien personas en el lugar.
INTERPONEN DENUNCIA
El movimiento político Winaq junto con otras quince organizaciones interpusieron, esta mañana, ante el Ministerio Público (MP), una denuncia contra del presidente Jimmy Morales y los Ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, desobediencia y desacato a la autoridad.
“Son delitos de los cuales nosotros estamos denunciando, consideramos que ya es una serie de hechos y actos ilegales, arbitrarios que en este caso el Presidente de la República está haciendo”, dijo Sonia Gutiérrez, Secretaria Ejecutiva de Winaq.
ACCIONAN MEDIANTE AMPARO
Por su parte, los ciudadanos Aníbal García, Carlos Bezares y Carlos Maldonado presentaron este día una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad por la decisión del Gobierno de finalizar el acuerdo de creación de la CICIG.
“Es condenable tener que estar viendo actitudes arbitrarias y con sesgo de tiranía ejemplificados en el accionar del señor Presidente de la República. En ese sentido, le pedimos al Presidente reflexionar, porque las normas del derecho internacional son claras”, dijo García.
“Un Estado que por su propia iniciativa le ha puesto fecha de finalización a un mandato, a un tratado, en este caso septiembre de este año, no puede ir a denunciar un tratado como lo está haciendo el Presidente, estas son normas elementales del pacta sunt servanda y el derecho de los tratados.