Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Ante una eventual denuncia por parte del gobierno de Jimmy Morales al Acuerdo que da vida a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el excanciller Gabriel Orellana opinó que el país solo haría el ridículo internacional.

Orellana fue consultado tras los rumores surgidos este fin de semana sobre que el gobierno de Jimmy Morales denunciará mañana el convenio que creó a la CICIG, a lo cual señaló que el gobierno solo haría el ridículo “porque la comunidad internacional está convencida de que esta denuncia tiene un propósito personalizado del presidente y entonces no va a convencer a nadie de que es algo imparcial».

A decir del excanciller, una eventual denuncia del Acuerdo no tiene sentido práctico y mucho menos sentido político porque la única política es de Gobierno y no una de Estado.

Por otro lado, Orellana indicó que el presidente tiene derecho a denunciar tratados y en el caso del convenio de CICIG se le ha considerado un tratado de Derechos Humanos pero la interrogante es si puede denunciarse un tratado de esta naturaleza sin pasar por el Congreso.

Este fin de semana surgieron rumores de que el gobierno de Morales denunciará este lunes, de manera unilateral, el convenio que dio vida a la CICIG, esto por el desacuerdo que existe de parte de su administración con el nombramiento del comisionado Adjunto de la CICIG y por la presentación de nuevos casos.

Artículo anteriorInvestigador de CICIG ingresa al país, tras resolución de la CC
Artículo siguienteDegenhart dice que evalúan legalidad de acciones del MP