POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El 14 de enero próximo el presidente Jimmy Morales acudirá al Congreso, acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad, para presentar su tercer Informe de Gobierno.

De acuerdo con información de Comunicación Social del Congreso, ese día a inmediaciones del Palacio Legislativo se espera la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) y de elementos del Ejército, que forman parte de la Guardia Presidencial.

«Lo que existe es coordinación entre la Guardia Parlamentaria, SAAS, PNC y PMT, que son las entidades involucradas en la seguridad ese día», indicó Fernando Bolaños de Comunicación Social del Congreso.

En relación a la presencia de los elementos castrenses, Bolaños añadió: «SAAS, coordina con el Ejército a través de la Guardia Presidencial y sí, existe siempre presencia de ellos».

KAIBILES CUIDARÁN DE MORALES

El portavoz del Ejército, Óscar Pérez Figueroa, explicó que soldados kaibiles forman parte de la Guardia Presidencial, por ende serán ellos quienes estarán a cargo de la seguridad del presidente Morales.

“La Guardia Presidencial está compuesta en un 90 por ciento de kaibiles, son soldados de élite para cuidar al primer mandatario de la nación, estos no forman parte de la Brigada de Fuerza Especial”, detalló Pérez.

“La Constitución y la Ley Constitutiva del Ejército establece que la misión de la Guardia Presidencial es velar por la seguridad del Presidente, Vicepresidente y a la familia de ambos funcionarios”, agregó el coronel Pérez.

El portavoz de la fuerza militar aclaró que la presencia del Ejército durante la presentación del Informe de Gobierno responderá exclusivamente a la seguridad de Morales, “no será parte de la seguridad ciudadana”, dijo.

CONGRESO AÚN NO SOLICITA SEGURIDAD

El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, aún no ha solicitado seguridad al Ministerio de la Defensa ni al Ministerio de Gobernación, para que resguarden el ingreso del Organismo Legislativo.

El portavoz de la cartera del Interior, Fernando Lucero, afirmó que “en otros años el Congreso ha hecho este tipo de solicitud, posiblemente este año también lo haga”, dijo.

El coronel Pérez informó que el Ministerio de la Defensa no ha recibido “un pedido formal por escrito que haya hecho el Congreso”, para que apoye a la seguridad de las instalaciones del mismo.

En las últimas sesiones solemnes del Legislativo en las que ha participado el Presidente, un gran número de policías y soldados han resguardado el ingreso del Congreso.

El año pasado, en algunas ocasiones se observó la presencia de la PNC en el Legislativo, a requerimiento de Arzú Escobar, mientras el pleno sesionaba y ciudadanos manifestaban.

Artículo anteriorTSE convocará a elecciones el 18 de enero
Artículo siguienteBufete de la Impunidad: CSJ confirma decisión de no elevar caso a Mayor Riesgo