Por REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La agrupación Justicia Ya señaló que el mensaje tras la resolución del juez Mynor Moto que decretó falta de mérito contra el diputado de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, sindicado por el delito de la fiscalización electoral de fondos, es claro: “que el financiamiento ilícito siga en las elecciones de 2019”.
Justicia Ya se pronunció en su cuenta de Twitter con este mensaje tras la resolución de Moto emitida ayer y recordó que tiene un largo historial como juez. “Hoy le fue fiel al #PactodeCorruptos y favoreció al Secretario General de la UNE. El mensaje es claro, que el financiamiento ilícito siga en las elecciones de 2019” indicó.
El juez Moto es titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y ha sido señalado por Justicia Ya de ser un juez “predilecto” de quienes buscan detener la lucha contra la corrupción y la impunidad.
En la publicación, la organización recordó que el juzgador modificó el delito de abuso de la autoridad por el pacto colusorio, le quitó cinco delitos, dio medida sustitutiva y fianza de Q75 mil al exalcalde Arnoldo Medrano en el caso Vivienda Digna.
También recordó cuando la Sala Primera de Apelaciones revocó la medida sustitutiva a la magistrada Marta Stalling “Moto se tardó 18 meses en convocar en la audiencia para revertirla”, indicó.